Morfofisiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aparato circulatorio, composición morfológica y fisiológica

El aparato circulatorio sirve para llevar los alimentos y el oxigeno a las células, y para recoger los desechos que se han de eliminar después por los riñones, pulmones, etc. De toda esta labor se encarga la sangre, que está circulando constantemente.
[pic]

El aparato circulatorio en el hombre está formado por elcorazón órgano musculoso y hueco y vasos sanguíneos (arterias, venas y capilares) para el transporte de la sangre venosa y arterial.

Morfológicamente el Corazón está ubicado en el lado izquierdo de la cavidad torácica a la altura del 3 o 4 espacio intercostal izquierdo, esta constituido por 3 capas, la más externa llamada Pericardio es una membrana de tipo Serosa que facilita eldeslizamiento del corazón cuando bombea la sangre, la medio o miocardio formada por fibras musculares cardíacas y la interna o endocardio es una capa de célula endoteliales que revisten las cavidades internas del corazón ( aurículas- ventrículos) y los vasos sanguíneos que no tienen comunicación con el exterior.

Morfológicamente el Corazón es un órgano músculos y hueco que actúa como una bombaaspirante-impelente y está dividido internamente por 4 cavidades, las superiores llamadas Aurículas y las inferiores llamadas Ventrículos, las aurículas no se comunican entre sí sino que están separadas por medio del tabique Interauricular, lo mismo que los Ventrículos no se comunican entre sí sino que están separados por el Tabique Interventricular. La Aurícula derecha se comunica con el Ventrículoderecho por medio de la Válvula Aurículoventricular derecha o Tricúspide, es una válvula situada en el espacio intermedio entre la Aurícula y el Ventrículo derecho constituida por 3 hojas o valvas membranosas cuya función es evitar el reflujo de sangre cuando pasa de la AD al VD. La AI se comunica con el VI por medio de la válvula Bicúspide o Mitral constituída por 2 hojas membranosas cuya funciónes evitar el reflujo de la sangre cuando pasa de la Aurícula al Ventrículo.
En la base de cada ventrículo se encuentran ubicadas otras 2 válvulas, en el VD se haya la válvula Sigmoidea Pulmonar cuya función es evitar el reflujo de sangre cuando pasa del VD hacia la arteria Pulmonar, en la base del VI se haya ubicada la válvula Sigmoidea Aórtica cuya función es evitar el reflujo de sangre entre elVI y la Arteria Aorta.
Estas 2 válvulas se las llama " Semilunares" porque tienen una forma a una Medialuna.

Los vasos sanguíneos son de tres tipos: 1) Las Arterias, son vasos que nacen desde el corazón y llevan sangre arterial hacia todo el cuerpo con excepción de la Arteria Pulmonar, son vasos elásticos y no se aplastan cuando están vacíos.

2) Las Venas son vasos que transportan sangrevenosa o pobre en O2 con excepción de las Venas pulmonares desde el cuerpo hacia el corazón, son poco elásticas, cuando está vacías se Aplastan, poseen de trecho en trecho unas válvulas llamadas en Cazoleta que evitan el reflujo de sangre venosa.
3) Los Capilares son las terminaciones de las arteriolas y de las vénulas del tamaño de un cabello y tienen como función unir las terminaciones de lasarteriolas con las vénulas. La Circulación es Vascular, Cerrada, Doble y Completa, es Vascular porque la sangre recorre por el interior de los vasos sanguíneos, es Cerrada porque la sangre nunca se escapa o abandona los vasos sanguíneos, es Doble porque hay 2 circuitos sanguíneos que actúan en forma Independiente, la Circulación Menor o Pulmonar ( corazón-pulmones-corazón) y la Circulación Mayor,Corporal o Sistémica ( corazón-cuerpo-corazón), es Completa porque la sangre venosa y la sangre arterial no se mezclan en los ventrículos, por el lado derecho circula siempre sangre venosa mientras que por el lado izquierdo circula sangre arterial. La sangre venosa procedente de las venas cavas superiores e inferiores es llegada a la AD desde allí pasa al VD, del VD hacia la arteria pulmonar que...
tracking img