Morfofisiopatología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para La Educación Superior
Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda
Área Ciencias De La Salud
ENFERMERÍA

MORFOFISIOPATOLOGÍA

INTEGRANTES
Briceño Leidys
Colina Astrid
Quintero Mayra
Sandoval Kerlys
Ugarte Sarai
INTRODUCCION

El sistema nervioso es el rector y coordinador de todas las funciones,conscientes e inconscientes del organismo, consta del sistema cerebroespinal (encéfalo y medula espinal), los nervios y el sistema vegetativo o autónomo. El sistema nervioso central realiza las más altas funciones del organismo, ya que atiende y satisface las necesidades vitales y da respuesta a los estímulos. Ejecuta tres acciones esenciales, que son la detección de estímulos, la transmisión deinformaciones y la coordinación general.
El sistema endocrino es uno de los sistemas principales que tiene el cuerpo para comunicar, controlar y coordinar el funcionamiento del organismo. El sistema endocrino trabaja con el sistema nervioso y el reproductivo, y con los riñones, intestinos, hígado y con la grasa para ayudar a mantener y controlar los niveles de energía del cuerpo, la reproducción, elcrecimiento y desarrollo, el equilibrio interno de los sistemas del cuerpo (llamado homeostasis), las reacciones a las condiciones al ambiente (por ejemplo, la temperatura), al estrés y a las lesiones. El sistema endocrino desempeña estas tareas por medio de una red de glándulas y órganos que producen, almacenan o secretan ciertas hormonas. En el desarrollo de este trabajo nos limitaremos a explicarde una forma breve y sencilla, las patologías que pueden presentar tan importantes sistemas de nuestro organismo.

Enfermedades Neurológicas Fisiopatología
Las enfermedades neurológicas son todas las patologías en las que se produce una lesión o una disfunción del sistema nervioso, ya sea central o periférico, dicho sistema por influir en funciones complejas y vitales del organismo tiende aser susceptible en toda su extensión. Cuando algo funciona mal en alguna parte del sistema nervioso, es posible que tenga dificultad para moverse, hablar, tragar, respirar o aprender e incluso puede haber problemas con la memoria, los sentidos o el estado de ánimo.
Existen más de 600 enfermedades neurológicas. Los tipos más reconocidos incluyen:
• Enfermedades causadas por herencia de genesdefectuosos o mutantes, tales como la enfermedad de Huntington (mal de San Vito).
• Problemas con el desarrollo del sistema nervioso, tales como la espina bífida, debido a una malformación del tubo neural.
• Enfermedades degenerativas, en las cuales las células nerviosas están dañadas o mueren, tales como las enfermedades de Parkinson y Alzheimer.
• Enfermedades de los vasos sanguíneos que abastecenel cerebro, tales como los accidentes cerebrovasculares.
• Lesiones en la médula espinal y el cerebro.
• Trastornos convulsivos, tales como la epilepsia.
• Cáncer, tales como los tumores cerebrales.
• Infecciones, tales como la meningitis.
De todas estas afecciones los Accidentes Cerebrovasculares representan el 50% de las enfermedades neurológicas, y esta presenta con mayor frecuenciaconsecuencias incapacitantes o mortales, Sin embargo hay que destacar que las enfermedades neurodegenerativas como el mal de Parkinson y el Alzheimer están tomando mayor relevancia debido al envejecimiento de la sociedad y a la exposición a toxinas ambientales.

Síndrome de Hipertensión Endocraneana
La hipertensión intracraneal es el término que define a un incremento en la presión hidrostática delinterior de la cavidad craneal, en particular en el líquido cefalorraquídeo, debido a la suma de presiones que ejercen los elementos intracraneales.
Etiología
Debido a que la cavidad ósea del cráneo es inexpansible, el volumen intracraneal está considerablemente restringido. Cualquier eventualidad que añada volumen a este espacio aumentará la presión intracraneal. Por lo general, las lesiones...
tracking img