Morfología de los peces.

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
ORIGEN DE LOS PECES
Los peces son los más antiguos vertebrados vivos sobre la Tierra. Aparecieron hace cerca de 450 millones de años y se difundieron por casi todos los ambientes acuáticos. Algunas especies resisten temperaturas de más de 38°C, otras viven sometidas a enormes presiones a profundidades de hasta 10.000 metros; mientras que otras se han adaptado a las aguas heladas contemperaturas inferiores a los 0°C.

Morfología de los peces
Con el transcurso de los años el concepto de lo que es un pez ha ido teniendo un significado cada vez más limitado. Antaño eran considerados como tales todos los animales marinos, tanto si se trataba de gusanos, como de estrellas de mar, tiburones o ballenas. A fin de definir de manera inequívoca a quienes corresponde hoy el apelativo de peces,podríamos decir, en síntesis, que son animales vertebrados de sangre fría provistos de aletas, que respiran por medio de branquias y cuya vida está íntimamente ligada al medio acuático. En otros términos, los peces guardan estrecha relación con los anfibios, los reptiles, las aves y los mamíferos. Esta es la razón por la que nos son más familiares, desde muchos puntos de vista, que los demásrepresentantes, a veces un tanto particulares, del resto de la fauna marina.
Se conocen alrededor de 20.000 especies de peces y cada año se descubren otras nuevas. Aunque las diferentes especies varían mucho entre sí en cuanto a su apariencia externa se refiere, algunas presentan aspectos por demás singulares, pronto se cae en la cuenta de que tan sólo se trata de variaciones de una estructurafundamenta muy simple. Tal apreciación se pone todavía más de manifiesto al examinar un pez óseo típico.
Como ya hemos indicado, las aletas constituyen un carácter típico de los peces. Están constituidas por lóbulos cutáneos extendidos a modo de un velo sobre una armadura de radios rígidos o flexibles. Los radios pueden ser duros (radios espinosos u óseos) o blandos y segmentados, simples oramificados (radios blandos).
Su base, por lo común articulada, les permite replegarse o desplegarse con la ayuda de pequeños músculos.
La siguiente figura permite observar que las aletas dorsales, anales y también la caudal son impares, mientras que las pectorales y las ventrales son pares, ya que se encuentran a ambos lados del cuerpo.
Las aletas pares corresponden respectivamente a los miembrosanteriores y posteriores de los vertebrados superiores.
En la mayor parte de los peces se puede observar sobre los costados una línea bien definida que va desde la cabeza a la cola: es la línea lateral; está constituida pro una cadena de corpúsculos sensoriales. Su trazado es de gran importancia en la clasificación de los peces.
Las branquias y las aberturas branquiales están protegidas mediante unopérculo, salvo en los ciclóstomos, tiburones y rayas, cuyas aberturas branquiales son independientes y libres. Los opérculos están constituidos por finas placas óseas que en ocasiones aparecen protegidas, a su vez, por espinas y aguijones. Los bordes inferior y posterior del opérculo son libres y móviles, lo que permite al animal expulsar por aquellas zonas el agua de respiración aspirada porla boca.
a) Cuerpo:
        El cuerpo de un pez está dividido en cabeza, tronco y cola. En los peces cartilaginosos, la cabeza termina en el borde anterior del primer orificio branquial; en los peces óseos, en el borde posterior del opérculo. El tronco termina en el orificio anal, más allá del cual se sitúa la cola.
        En la cabeza se localiza la boca, que puede estar en posición dorsal,terminal (la más frecuente) o ventral.
        Los orificios nasales pares conducen a un saco olfativo cerrado. El ojo carece de párpado y su tamaño varía en función del modo de vida. La cabeza tiene también varios orificios, pertenecientes a la línea lateral, la cual se prolonga, en la mayor parte de las especies, hasta la cola.
b) Aletas:
            Las aletas, los órganos locomotores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfologia Interna De Los Peces Ósceos.
  • biometria y morfologia de los peces
  • Biometria Y Morfologia De Los Peces
  • morfologia externa de los peces
  • BIOMETRIA Y MORFOLOGIA DE LOS PECES
  • Morfologia
  • Morfología
  • Morfologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS