Morfología de acantocefalos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes de Zoología – Ana G. Moreno

Acantocéfalos 1

ACANTOCÉFALOS
Son unas 1200 especies dioicas de endoparásitos; los adultos viven en el intestino de vertebrados y las larvas en artrópodos.Miden entre 2 mm y 1 m de longitud; su coloración varía entre crema, amarillo y pardo. Presentan eutelia y organización sincitial. Carecen de tubo digestivo; se alimentan a través de la pared delcuerpo. PARED DEL CUERPO: Cutícula: Formada por varias capas; es una defensa contra las enzimas del hospedador y se alimentan a través de ella ya que carecen de tubo digestivo. Epidermis: Sincitial, concanales (lagunas) llenos de fluido. Existen unas prolongaciones de la epidermis y del sistema lagunar (lemniscos) que podrían funcionar como reservorio de líquido lagunar. Musculatura: Circular ylongitudinal. Pseudocele: Lleno de líquido; puede estar compartimentado por los sacos ligamentarios.

APARATO EXCRETOR: Sólo aparece en una familia; se presenta como dos protonefridios que desembocan, enel aparato reproductor, a través de un conducto excretor común; parece que representan órganos residuales.

Apuntes de Zoología – Ana G. Moreno

Acantocéfalos 2

SISTEMA NERVIOSO: Tienen unganglio cerebroideo ventral en el receptáculo de la probóscide y un par de nervios longitudinales laterales. Sólo presentan como órganos sensoriales papilas cefálicas y copuladoras. REPRODUCCIÓN: Losmachos tienen dos testículos que se continúan a través de los conductos deferentes y se reúnen en un conducto eyaculador que termina en el pene; presentan una dilatación del conducto eyaculador(vesícula seminal) y glándulas accesorias (cementarias). En las hembras los ovarios se disgregan para formar numerosas masas ováricas que sitúan en los sacos ligamentarios y en el pseudocele. Presentan unacampana uterina que comunica con el útero y la vagina. La campana uterina funciona como un órgano selector que sólo permite el paso a los huevos maduros. Fecundación interna; las glándulas cementarias...
tracking img