Morfología y fisiología de hojas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AJENJO

Nombre científico: Artemisia absinthium.

*Hábitat
Propio de lugares montañosos del sur de Europa. Abunda en cunetas y
terrenos secos.
*Características morfológicas
Es una hierba, de olor particular y color blanco grisáceo. Tiene tallos erguidos, con ángulos y ramificados. Sus hojas son pecioladas. Posee inflorescencias en racimos unilaterales, no muy grandes  y redondos decolor amarillo. Fruto en aquenio de superficie lisa y de tamaño no
*Usos

Es un excelente digestivo antiácido, es aperitivo, por lo que su consumo abre el apetito, vermífugo, esto significa que ayuda a combatir las lombrices intestinales; carminativas, elimina flatos y gases, y entre otras cosas también es muy bueno para regularizar los ciclos menstruales, sobre todo cuando existen atrasos.También es un excelente afrodisíaco.

ALBAHACAR

Nombre científico: Ocimum basilicum

*Características morfológicas y fisiológicas
Hierba anual, cultivada como perenne en climas tropicales, de crecimiento bajo (entre 30-130 cm), con hojas opuestas de un verde lustroso, ovales u ovadas, dentadas y de textura sedosa, que miden de 3 a 11 cm de largo por 1 a 6 cm de ancho. Emite espigas floralesterminales, con flores tubulares de color blanco o violáceo las cuales, a diferencia de las del resto de la familia, tienen los cuatro estambres y el pistilo apoyados sobre el labio inferior de la corola. Tras la polinización entomófila, la corola se desprende y se desarrollan cuatro aquenios redondos en el interior del cáliz bilabiado.
Esta planta es muy sensible a las heladas. Se cultiva únicamentepor semillas, que se pueden sembrar en semilleros o macetas en un invernadero a principios o mediados de la primavera. Requiere una posición soleada, aunque en climas de veranos muy calurosos agradece algo de sombra y suelos fértiles, permeables y húmedos.

*Usos
De la albahaca se usan sólo las hojas, frescas o secas. Las hojas frescas se usan enteras o picadas finas. Gracias a su sabor frescoes adapta para la preparación de platos a base de huevos, como las tortillas y los huevos revueltos; es excelente para los pescados, en particular para el salmonete y las langostas; con las verduras como las berenjenas, zapallos italianos, pimentones y tomates. Las hojas secas, en cambio, se pueden usar para la preparación de jugos, estofados y sopas, pues han perdido su aroma característicopredominando el de la menta, son un poco amargas.
Se ha utilizado para curar, calambres, rinitis, sinusitis, asma, bronquitis, enfisemas pulmonares, espasmos intestinales, hipo, nauseas, inapetencia, dolores musculares, hipo-tensión nerviosa, cabello débil, crecimiento lento del pelo, dispepsia, sabañón, gota, enfermedades infecciosas, otitis, reumatismos.

ALOE VERA

Nombre científico: Aloebarbadensis

*Hábitat
Originario del sur de África. El hábitat común del aloe suele ser desértico o semidesértico, aunque también son comunes las zonas rocosas templadas
*Características morfológicas
Las características del aloe varían según la especie y el hábitat en el que crezca. Su tamaño oscila entre los 30 centímetros y los 15 metros, y sus ramas suelen estar formadas por entre 10 y 30hojas de textura carnosa y blanda. Éstas tienen formas rectas y picudas, con cierta curva al final de la hoja y con espinas amarillentas en los bordes. En cuanto al color de la planta, puede cambiar desde el verde fuerte al encarnado en función del agua, los minerales que posea y el ecosistema en el que crezca. Además, el áloe se distingue por sus flores, que nacen en la madurez de la planta, estándispuestas en racimos y suelen tener forma de trompeta, variando sus colores desde el amarillo claro hasta el rojo.
*Usos
Es un importante regenerador celular, cicatrizante y tonificador de alta penetración en la piel.

ÁRNICA

Nombre científico: Árnica Montana

*Etimología
El nombre genérico de Árnica proviene del griego, Ptarmikos, por su capacidad de hacer estornudar y "montana"...
tracking img