Morfología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. La morfología: partes y unidades.
1.1. Introducción
1.1.1. Objeto de estudio: Unidades y reglas que rigen la estructura interna de las palabras.
1.1.2. Objetivos:
1. Delimitar, definir y clasificar las unidades del componente morfológico.
2. Describir cómo tales unidades se agrupan para formar paradigmas.
3. Explicitar el modo cómo las unidades que integran la palabra se combinan yconstituyen conformando su estructura interna.
1.1.3. Partes:
1. Morfología flexiva: Se encarga del análisis o de la formación de las distintas formas de las palabras constituidas sobre el mismo tema.
2. Morfología léxica: Estudia el análisis de los temas complejos de las palabras ya existentes y también de la formación de nuevas palabras.
1.1.4. Tipos de palabras:
1. Palabras monomorfémicas/ palabras polimorfémicas
(ayer) / (blanco, -a, -os, -as)
2. Palabras variables o flexivas / palabras invariables
(blanco, -a,…) / (ayer)
3. Palabras simples / palabras complejas
(ayer, blanco…) / (anteayer, blancuzco…)

• Las palabras monomorfémicas sonnecesariamente invariables y simples.
• Las distinciones 2. y 3. afectan sólo a las palabra polimorfémicas.
• Las distinciones 2. y 3. se entrecruzan: la flexión o la no flexión atañe tanto a palabras simples como a las complejas; la distinción entre simples y complejas afecta por igual a las palabras flexivas y las invariables.
• La distinción entre simples y complejas depende de la estructura simple ocompleja del tema de la palabra. Sin embargo hay autores que basan esta oposición en el hecho de que la palabra, no el tema, consta de un solo morfema o, de más de uno.
1.1.5. Relación de la morfología con otras partes de la gramática:
a) Con la lexicología (significado) y con la lexicografía (diccionario).
1. Las reglas morfológicas tienen como posibles bases de derivación todas las raícesque en español tienen significado léxico.
2. En el caso del español, este codifica las raíces categorizándolas en las llamadas ‘clases de palabras’:
• Si una raíz es originalmente verbal, se categoriza primariamente como verbo y secundariamente como sustantivo y adjetivo:
Crear > creación, creador > creable, creativo
• Si una raíz es originalmente nominal, se categoriza primariamente comosustantivo y secundariamente como adjetivo y verbo:
Líneas > lineal > alinear
• Si una raíz es originalmente adjetiva, se categoriza primariamente como adjetivo y secundariamente como verbo y sustantivo:
Blanco > blanquear > blancura
3. Las reglas de formación de palabras (RFP) constituyen la primera gramática del léxico: categorizan de manera inmediata el significado léxico de una lengua. Sobreesta primera categorización, las reglas de la flexión (RF) operan o actúan superponiendo un segundo filtro o categorización más refinada.
4. Cualquiera de las tres clases léxicas obtenidas en la primera fase de derivación puede servir de base para la formación de nuevas clases y subclases de palabras: crear > recrear > recreo > recreación.
Las reglas de formación de palabras (RFP) a diferenciade las reglas de flexión (RF) al tiempo que categorizan distintas clases de palabras, también pueden cambiar el significado léxico de la palabra que es base de derivación.
5. El léxico de una lengua es relevante para la morfología. El significado de las palabras resulta pertinente para las reglas de flexión:
• Un proceso derivativo puede quedar bloqueado porque ya existe en el léxico de unalengua una palabra con el mismo significado (principio de la palabra existente): crear > creación > *creacionar; decente > indecente/bello > *imbellofeo
• Son poco frecuentes los casos en que la palabra derivada se corresponde con la palabra base de derivación en todas las acepciones de esta: bautizo > bautizar; casamiento > casadero.
• Sobre la misma palabra base de derivación se pueden formar...
tracking img