Morfología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 82 (20408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLOQUE 1
LA MORFOLOGÍA


La Morfología y la Sintaxis comparten la palabra como unidad. Para la primera el análisis se detiene en la palabra, para la segunda se inicia en la palabra. La Morfología se ocupa de la estructura interna de las palabras. […]



La estructura interna de la palabra



1. Los formantesmorfológicos


Una palabra tiene estructura interna cuando contiene más de un formante morfológico.. Un formante morfológico o morfema es una unidad mínima que consta de una forma fonética y de un significado. Comparemos las siguientes palabras: gota. gotas, gotita, gotera. Cuentagotas. . Gota es la única de estas palabras que consta de un solo formante. Carece, entonces, de estructurainterna. Es una palabra simple. Todas las otras palabras tienen estructura interna.
Los formantes que pueden aparecer como palabras independientes son formas libres. Los otros, los que necesariamente van adosados a otros morfemas son formas ligadas.
Cuentagotas contiene dos formantes que pueden aparecer cada uno como palabra independiente. Es una palabra compuesta.Gotas, gotita y gotero también contienen dos formantes, pero uno de ellos (-s, -ita,-ero) nunca puede ser una palabra independiente. Son formas ligadas que se denominan afijos. Algunos afijos van pospuestos a la base (gota), como los de nuestros ejemplos: son los sufijos. Otros afijos la preceden: in-útil, des—contento, a-político. Son los prefijos. Las palabras que contienen un afijo sedenominan palabras complejas.
Del inventario de formantes, reconoceremos dos clases:


• Algunos son formantes léxicos: tienen un significado léxico, que se define en el diccionario: gota, cuenta. Se agrupan en clases abiertas. Pertenecen a una clase particular de palabras: sustantivos (gota), adjetivos (útil), adverbios (ayer), verbos (cuenta).


.Otros son formantes gramaticales: tienen significado gramatical, no léxico. Se agrupan en clases cerradas. Pueden ser, por ejemplo, palabras independientes como preposiciones (a. de, por), y conjunciones (que, si)


Entre las palabras no simples consideradas hasta aquí, cada una contenía sólo dos formantes En otras, un mismo tipo de formantes se repite:.- sufijos: region-al-izar, util-iza-ble;
- prefijos: des-com-poner, ex- pro-soviético


o también formantes de diferentes tipos pueden combinarse entre sí:


• prefijo y sufijo: des-leal-tad, em-pobr-ecer,]
• palabra compuesta y sufijo: rionegr- ino, narcotrafic-ante




Para establecer la estructura interna de laspalabras, la morfología se ocupa de :


a. Identificar los formantes morfológicos
b. Determinar las posibles variaciones que éstos presentan.
c. Describir los procesos involucrados
d. Reconocer la organización de las palabras


2. Identificación de los formantes morfológicos


Comparemos ahora las siguientes palabras: sol, sol-ar, sol-azo, quita-sol,gira-sol, solter-o, solaz. En las primeras cinco palabras de la lista ( una simple, dos derivadas y dos compuestas) se reconoce el formante léxico sol. Si bien la forma fonética de las otras dos incluyen la secuencia sol, en ellas no es un formante morfológico ya que no existe correlación entre la forma fonética y el significado. La motivación, es decir, la asociación entre la forma fonética y elsignificado es uno de los criterios para la identificación de los formantes morfológicos.
Por otra parte, los formantes morfológicos son recurrentes, es decir, son reconocibles o aislables en distintas palabras. Así, la partición sol-ar se justifica porque los dos formantes reaparecen en otras palabras: así, el segundo formante, con significado y función similares en: pol-ar,...
tracking img