Morfolog A De Cianobacterias En Biocostras De Reas Verdes Del CECyT 2

Páginas: 12 (2877 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
Morfología de Cianobacterias en Biocostras de áreas verdes del CECyT 2 "Miguel Bernard"

Resumen

Las cianobacterias son organismos fotosintéticos procariontes, en diferentes tipos de ambientes. Se encuentran en el mar, en cuerpos de agua dulce y también se han encontrado en el suelo; como parte de las costras biológicas las cianobacterias son importantes, tienen la función de productoresprimarios dentro de la comunidad.
Tienen características únicas en la fijación de Nitrógeno que aportan en las redes tróficas. Su estudio es parte de la ciencia básica a desarrollar en el país y a los jóvenes del CECyT 2 "Miguel Bernard" es darles a conocer las funciones y exaltar el cuidado en los hábitats en el que viven, la importancia de la fijación de Nitrógeno y su posible uso en fertilizantesbiológicos desarrollando su aprendizaje significativo.
Debido al gran impacto que las cianobacterias aportan en los ecosistemas es prescindible dar a conocer la importancia de dichos organismos, los cuales aportan una de las funciones más necesarias de nuestro planeta, que es el fijar el nitrógeno y liberar oxigeno para que otros organismos puedan sobrevivir, por medio de la investigaciónqueremos dar a conocer a los alumnos de nuestro plantel y en especial a los que cursan actualmente la asignatura de biología dicha importancia, ya que no solo es cuestión de que conozcan dichos organismo , sino que les den la importancia y estén consientes que por medio de estos organismos se pudieron realizar muchas investigaciones del pasado, así como el desarrollo evolutivo de nuestro planeta ya quela cianobacterias fueron uno de los primeros organismos en liberar y crear la primera capa de oxigeno en la Tierra dando así el origen a muchas especies creadas en nuestro planeta Tierra.
Por medio de encuestas, prácticas e investigación queremos que el alumno no solo tenga el conocimiento de la importancia de las cianobacterias, sino que este identifique a una cianobacteria en cualquiera de sushábitats que por lo general son zonas húmedas.
Palabras clave
Morfología
Cianobacterias
Biocostras
Fijación de nitrógeno
Tapete microbiano
Foto sintetizadoras
Introducción
Las cianobacterias son unos de los organismos más antiguos del planeta. Fueron los responsables de generar la atmósfera oxidante que hoy conocemos, a través de la fotosíntesis oxigénica. Poseen características comunes conotras bacterias y también con algas eucariotas, lo que los hace únicos en cuanto a su fisiología, tolerancia a condiciones extremas y flexibilidad adaptativa. Han colonizado exitosamente los ecosistemas acuáticos y actualmente se encuentran ampliamente distribuidas en las aguas de todo el mundo.
Contribuyen significativamente a la producción primaria acuática, ocupando un papel central en elplancton junto con microalgas eucariotas. Sin embargo, las cianobacterias planctónicas, también son un tema de preocupación para calidad del agua y la salud humana, especialmente en los ecosistemas límnicos, ya que pueden crecer masivamente (floraciones) y producir peligrosas toxinas para el ser humano. Además, el desarrollo masivo de las cianobacterias confiere color, olor, sabor y aspecto alterado alagua, generando limitaciones para la potabilización u otros fines. Por lo cual estos antiguos organismos siguen fascinando a biólogos de diversas áreas, y captando la atención de técnicos de calidad ambiental y gestores.
Es por ello que por medio de la investigación de las cianobacterias , queremos dar a conocer la importancia ecológica y el impacto que tienen las cianobacterias en el medioambiente, así como aplicar encuestas y realizar una estadística donde podamos interactuar con los alumnos del plantel CECyT Miguel Bernard, para conocer si ellos podrían identificar a una cianobacteria o si conocen sobre su morfología, también implementaremos una práctica en donde los alumnos puedan utilizar el microscopio para poder observar los tapetes microbianos recolectados dentro de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cecyted 2
  • Carreras del cecyt 2
  • REAS DE PSICOLOG A clase 2
  • carreras del cecyt 2
  • Informe de carreras CECyT 2
  • Biologia, cecyt 2
  • Morfolog a de insectos 2
  • Proyecto 2 politécnico cecyt 7

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS