Morfologia-arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4169 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lenguaje Visual (FOBA)
Morfología

Las distintas ciencias que tratan de las formas tienen sus raíces en el pensamiento griego, pero también ahondan en la lejanía de las culturas orientales, si bien en este caso encontramos intuiciones mejor que conceptos.
Es evidente que la dirección de la investigación se determina desde la intención que dirige la búsqueda. LaMorfología pura considera las formas como manifestaciones de las fuerzas naturales, resultado de procesos mecánicos y físico-químicos; atiende principalmente a la variedad y la clasificación, utilizando la ayuda de la geometría y la biología, y a la sistematización de la causa relativa de cada forma o grupos de formas.
La estética, la filosofía de los artistas, se dirige, por elcontrario, a la especificación del sentido del orden, canon, ritmo, composición en suma y considera las formas como receptáculos de principales espirituales plasmados en la Naturaleza o en el arte, interesándose en particular por las relaciones entre la Unidad y la Variedad, famosa base de la armonía.
Para la psicología, las formas son congruencia de posibilidades espirituales ymateriales, lo cual incluye el concepto de Expresión.
El conocimiento de las formas debe gran parte de su actual predicamento además, de a las ramas antes mencionadas, al desarrollo de las ciencias y técnicas tales como la óptica, la electricidad y la fotografía, con el descubrimiento del microscopio, telescopio, rayos x, microscopio electrónico, foto micrografía y las nuevastécnicas de los últimos decenios.
Para el estudio de las formas enumeraremos teorías que enfocan el problema desde distintos puntos de vista, pero que para el estudiante de arte son fuentes de conocimiento aplicado a la creación.

La Orgonomía de Wilhelm Reich

Esta teoría expone el principio de que la materia es energía concentrada.
Se basa en losdescubrimientos de electromagnetismo, la reacción nuclear de Rutherford (1919), la radioactividad artificial (1934), los ulteriores conceptos que tienden a una aproximación de ciertos dominios físicos y biológicos y especialmente la aportación de Einstein.
En diferentes artículos, W. Reich ha expuesto, entre 1942 y 1951 su teoría relativa al Orgon, energía cósmica universal, demostrabletécnica, visual y electroscópica mente. De su teoría veremos lo relativo al mundo de las formas, pues aporta interesantes esclarecimientos.
Las corrientes energéticas se trasmiten en ondas; la súper imposición o congruencia de varias de tales corrientes genera una pérdida de velocidad, un retroceso sobre sí de las ondas y la génesis de una forma espiral cuyo centro emerge “la materiainerte del movimiento lentificado”, es decir la Materia. La forma fundamental de la materia procede de la onda (o movimiento periódico de un sistema, en que cada punto ejecuta una vibración alrededor de una posición media, de tal manera que, en un instante dado, la fase de vibración varia de un modo continuo con la composición del punto, conservándose esta ley de variación todo el tiempo), comodemostró Born En 1926.
Según la Orgonomía la forma es movimiento congelado del predominio del esquema suministrado por las ondas se desprende el hecho de que la forma básica sea el ovoide en sus diferentes variedades y aspectos
Una mirada al mundo de las formas vegetales y animales, a los órganos, partes de los mismos, nos confirman la preponderancia de los ovoides, desdelos que se asemejan a la esfera hasta los que adoptan la disposición del huso.
Encontramos aquí una de las leyes fundamentales de la existencia: la polarización, la interacción de los contrarios, ya conocida por Heráclito como factor necesario a la generación del movimiento y de la vida. La investigación ha establecido con claridad los mundos de lo continuo y los discontinuo, como...
tracking img