Morfologia basica del cuerpo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5730 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organización General Del Cuerpo Humano
Atomo:
es la menor particula invisible de la materia , que posee una existencia independiente y mantiene las propiedades del elemento. Consiste en una zona central el nucleo compuesto de neutrones y protones y en electrones que se muevan alrededor del mismo.
El núcleo representa el 99.9% de la masa del átomo, y está compuestode bariones llamados protones yneutrones, rodeados por una nube de electrones, que -en un átomo neutro- igualan el número de protones.

Elementos del atomo:
A pesar de que "átomo" significa "indivisible", hoy día se sabe que el átomo está formado por partículas más pequeñas, llamadas partículas subatómicas.
El núcleo del átomo es su parte central. Tiene carga positiva, y en él se concentra casi toda la masa del mismo. Sinembargo, ocupa una fracción muy pequeña del volumen del átomo: su radio es unas diez mil veces más pequeño. El núcleo está formado por protones y neutrones.
Alrededor del núcleo se encuentran los electrones, partículas de carga negativa y masa muy pequeña comparada con la de los protones y neutrones: un 0,05% aproximadamente. Los electrones se encuentran alrededor del núcleo, ligados porla fuerza electromagnética que éste ejerce sobre ellos, y ocupando la mayor parte del tamaño del átomo, en la llamada nube de electrones.
Representación de un atomo de Helio
Molecula De Agua
Moléculas: La mayoría de lo que nos rodea está formada por grupos de átomos unidos que forman conjuntos llamados moléculas. Los átomos que se encuentra en una molécula se mantienen unidos debido a que comparten ointercambian electrones. Las moléculas están hechas de átomos de uno o más elementos.
Algunas moléculas están hechas de un sólo tipo de átomo. Por ejemplo, dos átomos de oxígeno se unen para formar una molécula de O2, la parte del aire que necesitamos para respirar y vivir. Otras moléculas son muy grandes y complejas. Por ejemplo, las moléculas de proteína contienen cientos de átomos. Lasmoléculas se pueden clasificar en:
* Moléculas discretas, constituidas por un número bien definido de átomos, sean estos del mismo elemento (moléculas homonucleares, como el dinitrógeno o el fullereno) o de elementos distintos (moléculas heteronucleares, como el agua).
* Macromoléculas o polímeros, constituidas por la repetición de una unidad comparativamente simple -o un conjunto limitado dedichas unidades- y que alcanzan pesos moleculares relativamente altos, como la molecula de ADN o los enlaces peptidicos.
Molecula de ADN

Celula: La celula es la unidad mas pequeña de un ser vivo que posee vida porpia, o sea, es capaz de nutrirse, relacionarse y reproducirse. La rama de la biología que se encarga del estudio de las células se denomina citología.
A veces una sola celulaconstituye un individuo de vida independiente, pero a menudo se agrupan y organizan constituyendo un ser pluricelular. Existen dos tipos de células, las procariotas, que no tienen nucleo, y la eucariotas, que si lo tienen.
Las células por lo general son muy pequeñas, por eso no pudieron estudiarse a fondo hasta la invención del miscrocopio óptico. La unidad de longitud empleada para medir la celula es lamicra.
Celula Eucariota
El tamaño de la celula varia de 1 micra (del tipo de bacterias como estrafilococos) hasta 4 cm (como las fibras musculares). En cuanto a la forma, los organismos unicelulares tienden a ser esféricos, mientras que en los pluricelulares, debido al contacto entre diversas células y sus funciones, tienen diferentes morfologías. Asi, pueden tener forma de baston en la retinadel ojo, prismaticas en la capa mas externa de la piel, poliédricas en los vegetales entre muchas otras. Existen también células que se deforman para trasladarse, como el caso de las amebas, o de los globulos blancos de la sangre de los mamíferos.
La celula esta compuesta por:
La membrana plasmática: que es una película muy delgada que separa la celula del exterior. Esta compuesta por...
tracking img