Morfologia celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1947 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Una célula es una unidad de materia viva separada del ambiente por un limite denominado membrana.

Todos las células contiene un núcleo donde está el DNA. DNA especifica las proteínas que fabrica la célula; de este controla como se ve el organismo y que es lo que hace. El núcleo, especializado en el control de actividades celulares. El DNA ejerce control sobre las células por medio de los RNAmensajeros para especificar que proteínas deben sintetizarse.

Membrana plástica, que forma su límite interior y separa a la célula del ambiente fluido. Permite a la célula incorpora del ambiente de las moléculas que le son necesarias, provee los sitios específicos donde se asienten importantes reacciones químicos y participa en la eliminación de los desechos

Todo lo que hay dentro de unacélula entre la membrana plasmática y el núcleo se denomina citoplasma. el citoplasma consiste en un medio semifluido y en varias estructuras suspendidas en su interior denominadas organelos. Un organelo es un estructura celular cuya anatomía le proporciona un cierto papel especifico en la vida de la celula. (Campbell, N., Mitchell, L., Reece, J. 2001)

Casi todos los miembros de los dominiosBacteria y Archaea, y los protistas del dominio Eukarya, son unicelulares; no obstante, algunos viven en cadenas o tramas de células con escasas comunicación, cooperación u organización entre sí; son las que hacen todas funciones con una célula. La mayoría de los reinos Fungi, Plantae y Animalia son pluricelulares, y su vida depende de la comunicación y cooperación estrechas entre muchas célulasespecializadas.


Unicelular Pluricelular
A lo largo del tiempo, han evolucionado dos clases de células estructuralmente diferentes. Las bacterias y las arqueobacterias consisten en células procarióticas, mientras que todas las demás formas de vida están compuestas por células eucarioticas.
La mayoría de las células procarioticas miden entre 2 y 8 µm de largo. Una célula procariotica carecede núcleo; su DNA esta enrollado en una región nucleoide. Debido a que ninguna membrana rodea a la región nucleoide, el DNA está en contacto directo con el contenido del resto de la célula. Por medio de instrucciones impartidas desde el DNA, los ribosomas unen aminoácidos y forman polipéptidos, los polímeros que constituyen las proteínas.

Alrededor de la membrana plasmática de la mayoría de lasbacterias existe una pared celular bacteriana, que protege a la célula y le ayuda a conservar una cierta forma. En algunas procariotas, existe una cubierta externa denominada cápsula, que rodea a la pared celular y protege aún más la superficie de la célula.

Todas las células eucarioticas son fundamentalmente similares las unas a las otras y profundamente diferentes de las célulasprocarioticas. La mayoría de las estructuras están compuestas por membranas. Las membranas dividen al citoplasma en compartimientos, que los biólogos denominan organelos membranosos.

Muchas de las actividades químicas de las células, conocidas en conjunto como metabolismo celular, tienen lugar en los espacios llenos de fluido en el interior de los organelos membranosos.

Procariota EucariotaLos autótrofos, fabrican sus propios compuestos orgánicos a partir de fuentes inorgánicas. Los autótrofos obtienen los átomos de C de CO2. Obtienen la energía de la luz solar o de sustancias químicas inorgánicas como el H2S, el S o de compuestos que contienen Fe. Los autótrofos que aprovechan la luz solar como energía y para utilizar el CO2 para obtener el C, lo hacen mediante la fotosíntesis, seles conoce como fotoautótrofos. Los organismos autótrofos que obtiene energía a partir de sustancias químicas inorgánicas en vez de la luz solar, se les conoce como quimioautótrofos.

Los heterótrofos ("no producen su propio alimento"), que significa que obtienen los átomos de C a partir de compuestos orgánicos. Algunos heterótrofos, llamados fotoheterótrofos, pueden obtener energía de la luz...
tracking img