Morfologia Celular

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
UNIVERSIDAD DEL CAUCA FORMA EN QUE SE HAN AGRUPADO LOS ELEMENTOS A TRAVEZ DEL TIEMPO, Y TENDENCIAS PERIODICAS


INDICE
1. INTRODUCCION

2. OBJETIVOS

3. DESARROLLO

4.1 DESARROLLO DE LA TABLA PERIODICA

4.2 RADIO ATOMICO

4.3 RADIO IONICO

4.4 AFINIDAD ELECTRONICA

4.5 ELECTRONEGATIVIDAD

1. INTRODUCCION
La idea de clasificar loselementos surgió de la observación de algunas propiedades y característica de semejanza entre ellos, sin embargo después de la formulación de la teoría atómica de Dalton se descubrió un parámetro fundamental de clasificación, el peso atómico. Surgiendo de esta manera las llamadas triadas de dobereiner, años mas tarde el ingles John newlands contribuyo la clasificación de la ley de las octavas y en1869 el químico Dmitri mendeleiev estableció la llamada ley periódica de los elementos químicos que enunciada en términos actuales las propiedades de los elementos constituyen una función periódica de sus respectivos números atomicos.
Por otro lado dentro de la tabla encontramos una serie de propiedades de los elementos que presentan una variación regular al desplazarse a través de cada grupo ycada periodo como lo son: el radio atómico, la energía de ionización, la afinidad electrónica y la electronegatividad.

2. OBJETIVOS
* Conocer los antecedentes históricos de la clasificación de los elementos químicos

* Saber que forma se logro construir la tabla periódica que conocemos hoy en día.

* Entender las propiedades periódicas de los elementos.

* Lograr comprenderde que forma encontramos las propiedades periódicas dentro de la tabla periódica.

3. DESARROLLO
DESORROLLO DE LA TABLA PERIODICA
En el siglo XIX, cuando los químicos solo contaban con una vaga idea respecto a los átomos y moléculas y sin saber aun de la existencia de los electrones y protones, desarrollaron una tabla periódica utilizando sus conocimientos de las masas atómicas. Ya sehabían hecho mediciones exactas de la masa atómica de muchos elementos.
* Triadas de dobereiner:
Entre 1816 y 1829 Johann Dobereiner observo ciertas regularidades entre los pesos atómicos de algunos elementos. Estos se dividen en grupos de tres, el peso atómico del elemento de la mitad corresponde al promedio de los pesos atómicos de los elementos de los extremos. Una de esas triadas con susrespectivos pesos atómicos es.

Calcio (40), estroncio (88), bario (137): el promedio entre los pesos atómicos del calcio y del bario es 88,5 muy parecido al del estroncio.

* La ley de las octavas:
Ordenar los elementos de acuerdo con sus masas atómicas en una tabla periódica parecía una idea lógica para los químicos de aquella época, quienes pensaban que el comportamiento químico deberíaestar relacionado, de alguna manera con la masa atómica

Entre 1863 y 1866 el químico John Newlans. Quien observo como, al ordenar los elementos conocidos de acuerdo con su peso atómico creciente, cada octavo elemento presenta propiedades similares al primero de la serie de ocho, el noveno al segundo, el decimo al tercero y así en lo sucesivo

* Ley periódica de mendeleiev
En 1869, elquímico ruso Dimitri Mendeleiev propuso un acomodo mucho más amplio para los elementos, basado en la repetición periódica y regular de sus propiedades.
Agrupo los elementos en forma más exacta, de acuerdo con sus propiedades de varios elementos que no se descubrían aun como el escandio, galio, y germanio. Con el fin de preservar la regularidad periódica de su ordenamiento. También incluyo los 66elementos que se conocían hasta entonces. Y construyo la llamada tabla periódica de los elementos químicos, que con ligeras modificaciones es la que se acepta hoy en día.

LA TRABLA PERIODICA, GRUPOS Y PERIODOS

La tabla periódica actual consta de siete secuencias de elementos ordenados en forma horizontal llamados periodos y 18 secuencias verticales que se conocen como grupos o familias....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfologia Celular
  • Morfologia de la celula
  • morfologia celular
  • Morfologia Celular
  • Morfologia De La Celula
  • Morfologia celular
  • Morfología celular
  • Morfologia Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS