Morfologia Celular

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013


La sangre (humor circulatorio) es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados e invertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos.

Transporta el oxígeno hacia todos los tejidos Transporta el anhídrido carbónico hasta los pulmones. Transporta los nutrientes contenidos enel plasma sanguíneo, como glucosa, aminoácidos, lípidos y sales minerales desde el hígado, procedentes del aparato digestivo a todas las células del cuerpo.  Transporta mensajeros químicos, como las hormonas.  Defiende el cuerpo de las infecciones, gracias a las células de defensa o glóbulo blanco.  Homeostasis en el transporte del líquido extracelular, es decir en el líquido intravascular.
 

representa aproximadamente el 7% del peso de un cuerpo humano promedio. Así, se considera que un adulto tiene un volumen de sangre (volemia) de aproximadamente cinco litros, de los cuales 2,7-3 litros son plasma sanguíneo.






Elementos formes: es la parte celular de la sangre, lo conforman los eritrocitos, leucocitos y las plaquetas (4045%) Plasma: la parte liquida, en el sesuspenden los elementos formes (55-60%)

Se le denomina hematopoyesis al proceso de producción de los elementos formes que componen la sangre  Durante el periodo embrionario la sangre comienza a formarse en el saco vitelino, posteriormente, este proceso corre a cargo del hígado y en menor medida del bazo


En el adulto la hematopoyesis acontece en la medula ósea roja de los huesos largoscomo el fémur y algunos huesos planos como las crestas iliacas.  El componente proteico es producido en el hígado, mientras que las hormonas son producidas en las glándulas endocrinas y la fracción acuosa es mantenida por el riñón y el tubo digestivo.


Todas las células sanguíneas derivan de una célula madre pluripotencial  de esta, derivan dos grandes líneas multipotenciales:  la mieloideque da origen a los hematíes, plaquetas y granulocitos  La linfoide da origen a los linfocitos B, T y NK




Plasma: Representa el componente líquido de la sangre gracias a la cual las células sanguinas pueden circular. El plasma esta formado principalmente por agua (90%) en la cual se encuentran disueltas y circulan muchas sustancias como proteínas, azúcar, grasas, sales minerales,hormonas, vitaminas, anticuerpos y factores de la coagulación.

La albumina es el principal componente proteico del plasma, es la proteína plasmática mas pequeña y se sintetiza en el hígado, mantiene la presión coloidosmótica además actúa como proteína transportadora ya que se una e hormonas como la tiroxina, fármacos y metabolitos como la bilirrubina  El plasma también contiene globulinas(inmunoglobulinas en su mayoría) y globulinas no inmunes (α y β-globulinas) estas también ayudan a mantener la presión coloidosmótica y actúan como transportadores como el cobre


El fibrinógeno también forma parte importante del plasma sanguíneo, es la proteína plasmática mas grande, también se sintetiza en el hígado  Es convertido a fibrina gracias a diversos factores de la coagulación, luego alfibrina se une con otras fibrinas para formar una red impenetrable en el sitio de la lesión de los vasos sanguíneos.


 

Discos bicóncavos anucleados de 7 a 8µm de diámetro Función principal: transportar hemoglobina (proteína que lleva oxigeno) también transportan anhidrasa carbónica que transporta CO2 en forma de ion bicarbonato (HCO3)

Vida promedio 120 días, después sonfagocitados en el bazo o en el hígado por las células de kupffer  Los valores normales son de unos 5,200,000 (±300,000) por mm² de sangre  Volumen de 90-95µm²,  Por cada 100 ml de hematíes contienen 15gr de hemoglobina  Cada miligramo de hemoglobina se puede combinar con 1,34ml de oxigeno


  

La eritropoyetina estimula la producción de eritrocitos y su formación aumenta en respuesta a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfologia Celular
  • Morfologia de la celula
  • morfologia celular
  • Morfologia De La Celula
  • Morfologia celular
  • Morfología celular
  • Morfologia Celular
  • Morfologia Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS