Morfologia de angiospermas

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
Recordatorio de Morfologia de angiospermas

Tipos de hoja
La variación de las hojas se analiza desde variados puntos de vista. Las principales características que se utilizan para la descripción son:
1. La disposición o filotaxia: de acuerdo con este criterio las hojas son espiraladas o alternas, opuestas o verticiladas.
2. Tipos de nervadura: Las hojas presentan dos tipos de nervadura, lareticulada, que presneta uniones entre las nervaduras y la paralela donde no se presentan esas uniones. Las hojas con nervadura reticulada se dividen a su vez en pinnatinervias, con una nervadura principal y palmatinervias, con más de una nervadura principal.
3. El grado de esfoliación: de acuerdo con este criterio se distinguen las hojas simples y las hojas compuestas. Las hojas simples , a su vez,también pueden presentar esfoliación, o sea, disminución de la superficie asimilatoria. Respecto de ella se utilizan los sufijos -fida; -partida y -secta anteponiéndole la forma de la nervadura: palmati- o pinnati-
4. La forma de la lámina presenta una gran variación, algunos de los tipos morfológicos se muestran en las figuras.
5. El ápice y la base de la lámina son también objeto de análisis. Lavariación de ellas se muestra en las figuras.
6. La presencia/ausencia de pecíolo da origen a hojas pecioladas o sésiles. La forma como las hojas sésiles van dispuestas en el tallo se muestra en las figuras.
7. La presencia de tricomas es un caracter morfológico de importancia. Las hojas que carecen de ellos se denominan como glabras o glabérrimas. Cuando existen, se denominan, en general, comopubescentes y presentan una gran variabilidad en densidad y tamaño. Para caracterizar el tipo de indumento ("vestimenta") se utilizan conceptos como:
- indumento araneoso: con tricomas alargados, lacios, frecuentemente acostados (como una tela de araña).
- indumento hirsuto: con tricomas alargados, lacios.
- indumento híspido: con tricomas alargados y tiesos.
- indumento lanoso: con tricomas largos,densos y acostados.
- indumento velloso: con tricomas largos, blandos y derechos.
- indumento escabroso: con tricomas cortos y ásperos.
- indumento tomento: con tricomas cortos y densos.
- indumento velutino: con tricomas cortísimos y muy densos, semejante al terciopelo.

Figura 1: partes de una hoja, inserción y nervadura

Figura 2: Hojas compuestas, formas de lámina

Figura 3: formas de borde,ápice y borde

Figura 4: síntesis en colores
I. Sistemas radiculares
1. Sistema radicular alorrizo: corresponde a un sistema radicular con una raíz dominante, cuyo origen lo constituye la radícula del embrión.Desde el punto de vista de la forma, se caracteriza por presentar un raiz principal y numerosas laterales. Se conocen también como raices pivotantes o axonomorfas. En las plantas leñosas,presentan crecimiento secundario en grosor. Es el sistema m´ñas característico de las Dicotiledóneas (Magnoliópsidas).
2. Sistema radical homorrizo: corresponde a un sistema radicular sin una raíz dominante, por lo que presentan similar forma. La raís proveniente de la radícula embrionaria se atrofia y es reemplazada por numerosas raíces que se originan en la parte basal del tallo. Dado lascaracterísticas del origen d elas raíces se conocen como raíces adventicias o adventivas. Este tipo de raíces se conocen además compo raíces fibrosas o fasciculadas (que crecen en manojos). Estas raíces nunca presentan crecimiento secundario en grosor. Son características de las monocotiledóneas (Liliópsidas).
 

Izquierda: Sistema radical homorrizo. Derecha: alorrizo.
III. Las inflorescencias
Pocas plantasposeen flores solitarias. La mayor parte de ellas poseen flores agrupadas en ramificaciones especiales denominadas como inflorescencias. En términos generales existen dos tipos de inflorescencias relacionadas directamente con la forma de crecimiento del tallo, estas son inflorescencias monopodiales y simpodiales.
- Monopodiales: Se consideran como con crecimiento indefinido pues producen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • morfologia de angiospermas
  • Morfologia de Angiospermas
  • Angiospermas
  • Angiospermas
  • Angiospermas
  • Las angiospermas
  • Angiospermas
  • ANGIOSPERMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS