A diferencia con el resto de tejidos, las neuronas muestran una tremenda disparidad en su morfología. Gracias a la diversidad morfológica y funcional entre las neuronas es posible la complejaactividad del sistema nervioso y de los epifenómenos derivados como la memoria y el aprendizaje. A pesar de esta enorme heterogeneidad existe, a partir de una serie de características comunes, el conceptogeneralizado de neurona como una célula constituida por: las dendritas (árbol dendrítico), el soma (cuerpo celular) y el axón (árbol axónico). Evidentemente existen excepciones que no se ajustancompletamente a esta constitución general. Por ejemplo existen neuronas sin dendritas o reducidas a una mínima expresión como en las neuronas ganglionares, otras carecen de axón como las células amacrinas deretina y bulbo olfatorio incluso pueden carecer de dendritas y axón, como las células cromafines adrenales.
La transmisión nerviosa ocurre en dirección desde las dendritas hasta el axón.
Lasdendritas se extienden desde el soma neuronal como ramas a partir del tronco de un árbol, de ahí que al conjunto de dendritas de una neurona individual se le denomine árbol dendrítico. Así pues lasdendritas actúan como una gran antena receptora de los acontecimientos que ocurren en el entorno neural, de hecho tienen la función especializada de la recepción de contactos sinápticos. El árbol dendríticoes la zona de recepción de información procedente de los axones de otras neuronas, aunque no son las únicas zonas de recepción, de hecho también existen espinas somáticas y axónicas (a nivel del conoaxónico). En el tema siguiente se realizará un estudio pormenorizado de sobre la estructura y función de las dendritas en contacto sináptico.
Soma o cuerpo neuronal
Usualmente ocupa la porcióncentral de la célula. Contiene un gran núcleo en estrecha colaboración con los procesos citoplasmáticos y con una elevada actividad transcripcional. Esto queda patente en la cromatina distendida, un... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Morfologia De La Neurona. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Morfologia-De-La-Neurona/6029977.html

MLA

"Morfologia De La Neurona" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Morfologia-De-La-Neurona/6029977.html>.

MLA 7

"Morfologia De La Neurona." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Morfologia-De-La-Neurona/6029977.html>.

CHICAGO

"Morfologia De La Neurona." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Morfologia-De-La-Neurona/6029977.html.