Morfologia de los hongos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
MICOLOGIA.HONGOS. MORFOLOGIA.REPRODUCCION

La Micología es la rama de la biología que estudia los hongos y las enfermedades que ellos producen. Hasta el siglo XVIII, los únicos hongosconocidos fueron los macromicetos que desarrollan cuerpos fructíferos visibles (setas), pero gracias a la creación del microscopio por Leeuwenhoek, se tuvo conocimiento de los hongos microscópicos.

Estosorganismos adquirieron la categoría de reino y su estudio permitió conocer diversas patologías asociadas a los hongos, determinadas sustancias excretadas por diferentes géneros de organismos fúngicosy el desarrollo de variados antibióticos a partir de ellos.
Los hongos, organismos que pertenecen al reino de los protistas superiores, son microorganismos eucarióticos. Carecen de clorofila, sonaerobios obligados o facultativos. Son heterótrofos, es decir que requieren de compuestos orgánicos preformados como fuente de carbono. Habitan en medios con alta concentración de protones, ph 6,5 a3,5. La mayoría de los hongos son saprofitos, sólo algunas especies son patógenas para el hombre y los animales.
Los hongos pueden cultivarse en el laboratorio. Comparándolos con las bacterias, susrequerimientos nutricionales son más simples.
Un medio de cultivo para hongos requiere:
• Fuente de carbono: pueden ser hidratos de carbono como glucosa, que adenás actúa como fuente de energía.
•Fuente de nitrógeno: pueden utilizar compuestos inorgánicos de nitrógeno como cloruro de amonio, sulfato de amonio, nitrato de potasio o compuestos orgánicos simples como urea.
• Oligoelementos: Zn, FeCa.
• Ph óptimo de crecimiento:oscila entre 4,5 a 5,5. este Ph confiere al medio un carácter seletivo sobre todo cuando se quiere cultivar hongos y éstos se hallan acompañados de bacterias.
•Temperatura: creen entre 37 y 38 ºC, algunos desarrollan a temperatura ambiente.
El medio de cultivo que habitualmente se usa es el Agar Sabouraud.

Morfología de los hongos

Existen dos tipos de...
tracking img