Morfologia de un nadador

Páginas: 21 (5086 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
RESUMEN

En el presente trabajo se realizó un estudio del somatotipo en atletas femeninos y masculinos de la edad de 15 años del club delfines de la unidad deportiva de la ciudad y puerto de Tuxpan, con el objetivo de caracterizar el somatotipo de éstos. Con esta investigación se pretende obtener datos que no se cuentan actualmente en esta región hasta el momento.

En la investigaciónutilizamos una muestra de 20 adolescentes, 10 son del sexo femenino y 10 son del sexo masculino. El resultado de nuestra investigación pretende arrojar diferencias significativas en cuanto al somatotipo, tanto en el sexo femenino como en el masculino lo cual va acondicionar en gran medida los resultados deportivos en la natación.

INTRODUCCIÓN

La natación es un deporte en el que la competición secentra sobre todo en el tiempo. Es por eso que en las últimas décadas los nadadores se han concentrado en el único propósito de batir récord. En consecuencia, las diferencias que separan a hombres y mujeres dentro de la natación de competición se han reducido mucho; ha descendido la edad en que los nadadores pueden competir con éxito y aún no se han alcanzado los límites físicos de lasespecialidades.

La complejidad de la natación como disciplina deportiva no dimana sólo de ser un deporte de iniciación temprana, sino radica además en que es el único de los deportes olímpicos en que se compite fuera del medio natural de vida del hombre.

El estudio del somatotipo y la composición corporal que hasta hace solo poco tiempo fue parte exclusiva de la antropología y la medicina, se haconvertido en parte esencial en el quehacer de un entrenador deportivo de alto rendimiento. Hoy día la mayoría de los países desarrollados, aquellos que mejor desempeño logran en las justas internacionales, realizan este tipo de estudio en todos los estadios de la preparación deportiva.

Planteamiento del problema

El principal problema de los nadadores del sexo femenino y masculino de 15 años delclub delfines de la unidad deportiva de la ciudad y puerto de Tuxpan, radica en que a esa edad su cuerpo posee desarrollo casi concluido, los nadadores presentan cualidades que pueden ser enfocadas a alguno de los estilos de nado y el nadador no sabe que estilo de nado es apropiado de acuerdo a su morfología.

En consecuencia a que el nadador no sabe que estilo de nado es apropiado de acuerdo a sumorfología, no puede elegir el estilo de nado que le hará tener un mejor rendimiento, siendo perjudicial para el nadador, debido a que repercute los resultados deportivos en la natación.

Justificación

El conocimiento de las condiciones morfo-fisiológicas de los nadadores del sexo femenino y masculino de la edad de 15 años del club delfines de la unidad deportiva de la ciudad y puerto deTuxpan, es fundamental para asignar dosificaciones correctas y obtener mejores resultados en las competencias sin afectar la salud de los deportistas.

La investigación realizada ayudara al nadador a determinar el estilo de nado apropiado de acuerdo a su morfología, ya que en la natación la morfología del nadador es muy importante para determinar el estilo de nado.

Pregunta de la investigación¿Cómo determinar el estilo de nado apropiado para los nadadores del sexo masculino y femenino de la edad de 15 años del club delfines de la unidad deportiva de Tuxpan Veracruz, de acuerdo a su morfología?

Objetivo

Identificar el estilo de nado apropiado para los nadadores del sexo masculino y femenino de la edad de 15 años en del club delfines de la unidad deportiva de la ciudad y puertode Tuxpan.

Hipótesis

Si en nadadores femeninos y masculinos de la edad de 15 años del club delfines de la unidad deportiva de la ciudad y puerto de Tuxpan elije su estilo de nado de acuerdo a su morfología personal tendrá un mejor rendimiento.

Variables

Variables dependientes: Aumento del rendimiento de los nadadores que enfocan el estilo de nado a su morfologia.

Variables...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nadador
  • Nadador
  • nadador
  • El desvanecimiento de El nadador
  • Morfologia
  • morfologia
  • morfologia
  • Morfologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS