morfologia del arbol frutal

Páginas: 9 (2221 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
FRUTICULTURA-4ºAÑO
Unidad Nº2
ESTRUCTURA Y MORFOLOGIA DEL ARBOL FRUTAL
SISTEMA RADICAL:
Está constituido por el conjunto de todas las raíces del árbol, no realiza fotosíntesis y carece de yemas, hojas, nudos y entrenudos. Es la adaptación del cormo a la vida subterránea.
La raíz es el órgano en el árbol frutal que tiene la función de fijación del árbol al suelo, absorción del agua y de lassustancias minerales del suelo y el transporte de estos materiales desde la zona de absorción hasta la parte basal del tallo.
Las raíces pueden tener profundidades muy variadas, pudiendo explorar entre los 2 y los 10m
La raíz primaria se origina a partir de la radícula del embrión y presenta geotropismo positivo (por lo que sea la posición que tenga la semilla en la tierra la radícula tiendesiempre a ir hacia abajo)

La raíz o sistema radical se compone de tres partes:
Apical: zona meristemática de continua división celular protegida por la cofia o caliptra. No tiene pelos radicales. No tiene función de absorción de agua y nutrientes. Crece longitudinalmente y tiene función exploradora.
Pilífera: con pelos radicales, continuamente desplazándose, su función es la absorción de aguay nutrientes.
Suberificada o basal: Es la zona más vieja de la raíz, con tejido externo suberoso. No tiene pelos radicales. Por que se ramifica la raíz. Su función es la de conducir el agua y nutrientes.
Cuello: es la parte de la raíz que se une al tallo

Dibujo

Funciones del sistema radical:
Proporcionar anclaje al árbol: es muy importante, ya que las raíces fijan el árbol al suelo. Lospatrones francos procedentes de semilla presentan mejor anclaje que los clonales (propagación vegetativa). Es de especial importancia cuando se trate de zonas con mucho viento.
Absorción y conducción de agua y nutrientes: el agua y los nutrientes se absorben por los pelos radicales y por vía del xilema se transportan a la parte aérea del árbol. La fuerza de transpiración crea un gradiente deenergía y la capilaridad del xilema crean la absorción de agua y sustancias minerales. El árbol segrega sustancias para formar complejos que puedan ser absorbidos con mayor facilidad.
Lugar de síntesis de hormonas: en la raíz se sintetizan importantes sustancias para la fisiología del árbol como giberelinas, citoquininas y auxinas.
Reserva y almacén de nutrientes: en frutales de hoja caduca yperennifolios hay fases del ciclo anual que el árbol sintetiza más sustancias de las que gasta y por lo tanto las acumula en el tronco, ramas y raíces. El primer crecimiento lo realiza tomando las sustancias almacenadas de la raíz.
Otras funciones: en algunas especies se utiliza para la propagación vegetativa (brotes de raíz).

Tipos de raíces:
A las raíces las podemos clasificar:
1 Según suorigen
2 Según su distribución y función

1 Según su origen:
Raíces primarias o embrionales: que se originaron en las raíces del embrión (semilla)
Raíces adventicias: tienen su origen en un tejido adulto de la planta (no en la semilla). Puede ser de un tallo, hoja. ya se verá que gracias a la capacidad de algunas especies de generar estas raíces se pueden realizar multiplicaciones asexuales(acodos, estacas)

2 Según su distribución y función:
Raíces horizontales: son poco profundas se distribuyen paralelamente a la superficie del terreno, colonizando los horizontes más fértiles. Tienen la función de absorción y conducción, aquí encontramos gran proporción de pelos absorbentes.
Raíces verticales: exploran suelos más profundos (2-10m). acceden a zonas más áridas. Extraen agua dehorizontes más profundos. Son responsables del anclaje del árbol.

Crecimiento y distribución de las raíces en el suelo:
El crecimiento depende de:
las características físicas y químicas del suelo (textura, estructura, aireación, temperatura, humedad y nutrientes), donde se desarrollan las raíces.
Características botánicas y genéticas de la especie
Proximidad de plantas adyacentes (competencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arboles frutales
  • Arboles Frutales
  • Revisión de morfologia de frutales
  • PLANES DE MANEJO DE ARBOLES FRUTALES
  • Malezas En Arboles Frutales
  • Arboles Frutales Asociados Con Cultivos
  • Un cuento de árboles frutales
  • arboles frutales de pepita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS