Morfologia del sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16800 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3 ANATOMÍA DEL SISTEMA NERVIOSO

DISPOSICIÓN GENERAL DEL SISTEMA NERVIOSOS

-Partes del sistema nervioso

El sistema nervioso de los vertebrados se compone de dos partes:

1) Sistema nervioso central(SNC): es la parte del sistema nervioso situada en el cráneo y la columna.
2) Sistema nerviosos periférico (SNP): es la parte localizada fuera del cráneo y de la columna.Todos los nervios simpáticos y parasimpáticos constituyen vías neuronales de dos fases. Las neuronas simpáticas y parasimpáticos proyectan desde el SNC y avanzan sólo una parte del recorrido hacia el órgano de destino hasta conectar mediante sinapsis, con otras neuronas que transportan la señal el resto del camino. Los sistemas simpático y parasimpático se diferencian por el hecho de que lasneuronas simpáticas que proyectan desde el SNC establecen contacto con las neuronas de la segunda FESE lejos de su órgano de destino, mientras que las neuronas parasimpáticas lo hacen muy cerca de ellos.
La mayor parte de los nervios del sistema nervioso periférico proyectan desde la médula espinal, pero existen 12 pares de excepciones: los 12 pares de nervios craneales que proyectan desde elencéfalo. Los nervios craneales incluyen nervios puramente sensoriales, como los nervios olfatorios (I), y los nervios ópticos (II), aunque la mayoría contiene fibras tanto sensoriales como motoras. Los nervios craneales de mayor longitud son los nervios vagos(X) que contienen fibras sensoriales y motoras que avanzan desde y hacia el intestino.

-Meninges, ventrículos y líquido cefalorraquídeo

Elsistema nervioso central son los órganos más protegidos del cuerpo. Están encerrados en hueso y recubiertos por tres membranas protectores, las tres meninges. El líquido cefalorraquídeo también protege el SNC al llenar el espacio subaracnoidal, el canal central de la médula espinal y los ventrículos cerebrales.
para pasar al tejido circundante. En el encéfalo, las células de las paredes de losvasos sanguíneos están fuertemente unidas, con lo cual constituye una barrera para el paso de muchas moléculas sobre todo proteínas y otras moléculas de gran tamaño.

LAS CÉLULAS DEL SISTEMA NERVIOSO

Las neuronas son células especializadas en la recepción conducción y transmisión de señales electroquímicas. Presentan una gran variedad de
formas y tamaños.
Las neuronas no son las únicascélulas del sistema nervioso. En el sistema nervioso central, las neuronas reciben un sostén físico y funcional por parte de las células gliales. En el sistema nerviosos periférico lo reciben de las Células satélite. Entre sus múltiples funciones de sostén las células gliales y satélite forman una matriz física que mantiene juntos los circuitos neuronales y absorben las células muertas y otrosdesechos.
Las células gliales de mayor tamaño se llaman astroglías o astrositos. Porque tienen forma de estrella. Las ramificaciones de los astrositos cubren la superficie externa de los vasos sanguíneos que atraviesan el cerebro también establecen contacto con los cuerpos celulares de las neuronas
Las oligodendroglías u oligodendrocitos son otro tipo de células gliales. Emiten ramificaciones queenvuelven a los axones de algunos de las neuronas del sistema nervios central.

TÉCNICAS Y ORIENTACIONES NEUROANATÓMICAS

El principal problema a la hora de observarlas neuronas no es su pequeñez. El problema es que las neuronas están tan estrechamente empaquetadas y sus axones y dendritas tan entrelazados, que si no se prepara el tejido neuronal para su observación al microscopio no sedistingue casi nada. La clave para hacer estudios de neuroanatomía residen en preparar el tejido neural de distintas maneras da una de las cuales proporciona una clara visión de los distintos aspectos de la estructura neuronal.
Orientaciones en el sistema nervioso de los vertebrados.
Las direcciones en el sistema nervioso de los vertebrados se describen en función de la orientación de la médula...
tracking img