Morfologia en la arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evolución histórica de la Morfología
Dr. Washington Rosell Puig,1 Dra. Ena R. Paneque Ramos1 y Lic. Marxlenin Gómez Martínez 2
Resumen
En el presente trabajo se destacan los acontecimientos más importantes en el origen y desarrollo de la Morfología, relacionados con los cambios que ocurren en la sociedad por la interacción de los elementos económicos-sociales y el desarrollocientífico-técnico. Se aborda el proceso de formación de las Ciencias Morfológicas que comenzó en la Grecia Antigua con el estudio de las estructuras macroscópicas y del desarrollo de algunos organismos mediante la disección en animales, bases de la Morfología científica correspondientes a la Anatomía Comparada y la Embriología, y que se consolidó en Alejandría, donde se creó la Anatomía como ciencia independientesustentada en la disección de cadáveres humanos. Se expone la reforma de las Ciencias Morfológicas ocurrida en la época del Renacimiento con los trabajos de carácter descriptivo en Anatomía realizados por Vesalio, el descubrimiento de la circulación sanguínea por Harvey y el estudio de las estructuras microscópicas, a causa de la invención y perfeccionamiento del microscopio. Se analiza ladiferenciación e integración de las Ciencias Morfológicas, 2 tendencias opuestas que constituyen una unidad dialéctica, surgidas por el impetuoso desarrollo científico ocurrido en el Siglo XIX, después del descubrimiento de las teorías celular y de la evolución.
Palabras clave: Historia de la Morfología, Anatomía, Histología, Embriología.
La Morfología es la ciencia que trata de la estructura delorganismo. El conocimiento de su historia es útil para quien incursione en su estudio, al igual que en otras ciencias, pues cuando se conoce mejor el pasado, más fácil será comprender el presente y vislumbrar el futuro en cualquier campo de la cultura.1,2
El origen y el desarrollo de la Morfología está relacionado con la evolución de la humanidad, en correspondencia con los cambios que ocurren en lasociedad, como resultante de la interacción de los elementos económicos-sociales en los distintos períodos de la historia y en especial, del desarrollo científico-técnico1,2 que se ha incrementado progresivamente, lo que ha dado lugar a 2 tendencias: la diferenciación y la integración de las ciencias.3
El objetivo del presente trabajo es destacar los acontecimientos más importantes en el desarrollode las Ciencias Morfológicas, en una visión general que permita comprender los procesos de su formación, reforma, diferenciación e integración.
Antecedentes
Los antecedentes históricos de las Ciencias Morfológicas se remontan a la prehistoria y al Oriente Antiguo. En la prehistoria (antes del IV milenio a.n.e.) se desarrolló la sociedad comunitaria (Microsoft Encarta. Biblioteca de Consulta2002) 2,4-6 y surgió una actividad médica rudimentaria que precedió al conocimiento teórico de las estructuras y funciones del cuerpo.1,7 En el Oriente Antiguo (IV-II milenio a.n.e.) comenzó a desarrollarse la sociedad esclavista,2,4-6 las organizaciones religiosas y la escritura. La actividad médica era de tipo popular y sacerdotal. Los conocimientos de las estructuras y funciones del cuerpo eranlimitados, adquiridos en la práctica médica y en determinadas ceremonias religiosas1,7 En China prestaron atención a las mediciones de órganos y a la determinación de los "puntos vitales", lo que utilizaban en la actividad médica (acupuntura, cauterización y aplicación de sustancias medicinales). En la India practicaron la autopsia, pero de un modo imperfecto (maceración del cadáver sumergido enagua corriente). En Babilonia (Mesopotamia) realizaron disecciones en animales destinados al sacrificio con fines religiosos. En Egipto se desarrolló la costumbre de la momificación mediante el embalsamamiento de cadáveres, ante la creencia de la inmortalidad del alma si se conservaba el cuerpo.
Formación de las ciencias morfológicas
Un largo período que comprende parte de la Edad Antigua, en...
tracking img