Morfologia ergonomica

Páginas: 10 (2455 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014





























Introducción

Desde el principio el ser humano ha tenido una gran preocupación por la interacción entre él y los instrumentos de trabajo por lo que siempre ha buscado hacer algo que se adapte a sus tamaños, proporciones y de uso personal.
Pero si antiguamente las herramientas se las hacía cada uno a su medida, a su gusto y proporcióny uso, actualmente con la industrialización se han puesto unas reglas y unas normas generales en la producción de bienes y servicios.
Gracias a esto se ha mejorado en cuanto a tecnología, técnicas de fabricación y materiales y se ha llegado a una globalización que en gran parte es una ventaja, pero puede ser un perjuicio para aquellas personas más alejadas de lo que llamamos “normal”.
Enresumen el hombre ha buscado siempre modificar el entorno o las herramientas para dar una mayor productividad o mayor bienestar que en definitiva se podría resumir que el hombre siempre ha buscado un equilibrio entre sus medidas y el entorno.
Debido a estos factores se ha dado lugar a la morfología del ser humano o la ergonomía.
¿Qué es la morfología?

Del griego entendemos que morfología es elestudio dedicado al cuerpo en cuanto a su forma o estructura (MORFO- forma+ LOGOS –Estudio o tratado)
Pero para ser bien explicada tenemos que definir también los conceptos de ergonomía y antropometría.
ERGOS – actividad + NOMOS- normas o leyes naturales con lo que se quiere explicar que la ergonomía se ocupa con las normas que regulan la actividad humana. Según Murruel la ergonomía se definiócomo “El estudio científico de las relaciones del hombre y su medio de trabajo”
ANTROPOS – hombre + METRON – medida. La antropometría estudia las medidas naturales del ser humano.
Se considera a la antropometría como la ciencia que estudia las medidas del cuerpo humano, con el fin de establecer diferencias entre individuos, grupos, razas, etc. Esta ciencia encuentra su origen en el siglo XVIIIen el desarrollo de estudios de antropometría racial comparativa por parte de antropólogos físicos; aunque no fue hasta 1870 con la publicación de "Antropometría, del matemático belga Quetlet, cuando se considera su descubrimiento y estructuración científica.

De esta manera la ergonomía trata de modificar el entorno y los productos a las funciones y utilidades del cliente que es el ser humano.Esta intenta hacer unas reglas generales acerca de la población para determinar que los espacios y productos se adapten al consumidor.
Por tanto la morfología que es una rama de la ergonomía representa el estudio del cuerpo humano con respecto al medio artificial que lo rodea, a partir de un conjunto de principio para el diseño de artefactos para la comodidad, seguridad y eficiencia de unapersona.
La morfología, en efecto, se ocupa con el estudio de la forma en relación con las normas generales y apoyándose en las tablas antropométricas, pero un buen estudio morfológico tiene también en cuenta el diseño para todos o las personas que tiene dificultades debido a una minusvalía.
Todo este estudio va destinado al buen manejo de los productos, el confort en el espacio en el que se habitatanto exterior como interior y en definitiva los estudios solo tratan de mejorar la vida humana tomando como referencia el mismo consumidor, el hombre.
Los campos de los que se utiliza la ergonomía y por tanto la morfología son por ejemplo ciencias como la medicina, la fisiología y la antropometría antes explicada.
Estas ciencias están directamente ligadas con la salud y casi siempre que sequiere dar una convicción saludable se recure a los estudios ergonómicos. Un claro ejemplo mostrado en clase son los anuncios que hemos visualizado como por ejemplo los productos Apple. Gracias a la introducción de elementos que justificaban una gran investigación acerca de la adaptabilidad y confort del producto crean en el espectador una sensación de perfección y personalización del producto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ergonom a
  • La ergonom a
  • ERGONOM A
  • Ergonom A
  • Ergonomico
  • ERGONOM A
  • ERGONOM A
  • Ergonom a

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS