Morfologia evolucion

Páginas: 9 (2050 palabras) Publicado: 14 de junio de 2010
MORFOLOGIA

La Morfología -del griego, forma y tratado-, está presente en el diseño arquitectónico, desde la abstracción inicial de idear, hasta la capacidad final de elegir la materia y técnica adecuadas, presentando la Forma en el sitio.
El dominio de la Morfología, es un potencial presente y latente frente a la creatividad en el campo arquitectónico, con carácter de permanenteresguardo de valores y garantía de condiciones únicas: desarrollo de reflexión, intuición, destreza y capacidad de manejo de variables operativas en el campo formal, de interpretaciones selectivas, marcadas por un fuerte y específico sustrato formativo, que en un contexto particular, harán a la calidad y significación final de producción del arquitecto.
El Magister en morfología en arquitectura,propone implementar un desarrollo específico, conducente a la formación superior, de docentes y profesionales de la Arquitectura en el tema Morfológico -implícito en el diseño arquitectónico-, superando el aporte hecho por la formación de Grado-. Se asocia además al estímulo y detonación de la investigación sistémica, no sólo como aporte al proceso proyectual, sino para adquirir la capacidad deencontrar caminos exploratorios, elección de estrategias, arribo a nuevas conceptualizaciones y nuevas teorías.

ANTECEDENTES

Analizar las diversas maneras en que el hombre ha empleado los materiales disponibles para crear su habitad.Casa. Edificio para habitar en el que vive un individuo o familia.
Durante el transcurso histórico de la arquitectura la vivienda, a pesar de ser de pequeña escalacomparada con otros programas arquitectónicos, figura inmensa en imaginación e importancia cultural. Ha sido y continua siendo un espacio creado por el hombre como respuesta a la mas esencial de las necesidades humanas: cobijo o protección del entorno natural.
Pero no solamente como abrigo ante los elementos. Sin la casa el hombre seria un ser disperso, sin un núcleo predestinado, sin un eje quesiempre se puede tener como centro, sin un cosmos privando y personal en el cual pueda convivir y expresarse en familia y por esto no solo como un refugio sino también como una manifestación o reflejo de un valor esencial como lo es “HOGAR”.
Las características concretas de una casa dependen del clima, del terreno, de los materiales disponibles, de las técnicas constructivas y de numerososfactores simbólicos como la clase social o los recursos económicos de sus propietarios. Hasta hace poco tiempo, en las zonas rurales, las personas han compartido su casa con los animales domésticos. Hoy las viviendas también pueden disponer de diversas zonas no habitables, como talleres, garaje o habitaciones de invitados, aparte de los diversos servicios que se necesitan en la vida diaria. Las casasse pueden construir por encima o por debajo del nivel de suelo, aunque la mayoría de las viviendas modernas están emplazadas en un nivel superior al del terreno, en ocasiones sobre sótanos semienterrados, especialmente en los climas fríos. Los materiales más utilizados son la propia tierra, madera, ladrillos, piedra, y cada vez en mayor medida hierro y hormigón armado, sobre todo en las áreasurbanas. La mayoría de las veces se combinan entre sí, aunque la elección depende del proyecto arquitectónico, de los gustos del cliente y, sobre todo, del precio del material o de la facilidad de su puesta en obra. Entre las instalaciones domésticas, cada vez están más extendidas la calefacción, cuyo diseño depende del clima y de los combustibles disponibles, el agua corriente caliente y fría ylos cuartos de baño interiores
Arquitectura vernácula y sociedades tribales.
Una de las características principales de la arquitectura vernácula es el empleo de materiales autóctonos. Entre ellos, el más difundido en las zonas templadas y cálidas ha sido la tierra, que se puede utilizar cruda para fabricar adobes y tapiales, o cocida en forma de ladrillos. El adobe se compone de barro y paja,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfologia
  • Morfología
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia
  • morfologia
  • morfologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS