morfologia glosario

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
1. Arco de movilidad - máxima extensión con la que se mueve una articulación desde la extensión total hasta la flexión total.
2. Amenorrea: Ausencia de menstruación durante por lo menos seis meses
3. Absceso cerebral: El absceso cerebral es el acumulo de pus en el parénquima cerebral
4. Akinesia: Trastorno del movimiento que se manifiesta por disminución o pérdida del inicio del movimientomuscular voluntario. La pérdida completa se denomina bradicinesia
5. Afasia: Pérdida del habla a consecuencia de un desorden del tipo cerebral
6. anastomosis: que refiere a la unión de unos elementos anatómicos con otros de la misma planta, animal o estructura mineral
7. arteriograma (También llamado angiograma.) - procedimiento con el que se obtiene una imagen de las arterias que van al encéfaloy las que lo atraviesan.
8. ataque cerebral (También llamado o derrame cerebral.) - se produce cuando las células del encéfalo mueren debido a un flujo insuficiente de sangre en el encéfalo.

9. ataxia - pérdida del equilibrio.

10. atetosis - movimientos lentos e involuntarios de las manos y los pies.

11. atrofia - reducción o encogimiento del tejido muscular o nervioso.

12. axón -extensión alargada y con forma de cabello de una célula nerviosa que transporta un mensaje a la célula contigua.
13. Azoospermia: Ausencia de espermatozoides en el semen


14. barrera hematoencefálica - membrana protectora que separa la sangre circulante de las células del encéfalo

15. cerebelo- estructura de gran tamaño formada por dos mitades (hemisferios) y situada en la parte baja delencéfalo; es responsable de la coordinación de los movimientos y del equilibrio.

16. cerebro - formado por dos partes (lóbulos), el derecho y el izquierdo, que forman la parte de mayor tamaño y más desarrollada del encéfalo; el inicio y la coordinación de todos los movimientos voluntarios tienen lugar en el cerebro.

17. convulsión - se produce cuando una o varias zonas del encéfalo reciben unadescarga de señales eléctricas anormales que interrumpe temporalmente la función eléctrica normal de encéfalo.

18. corea - movimiento rápido y entrecortado del cuerpo, similar a un baile (también se conoce como "baile de San Vito").

19. corteza cerebral - capa externa del cerebro; es muy densa, ya que está formada por células nerviosas muy apretadas.
20. Cromosoma: Estructuras que contienenla información genética. En la especie humana, existen 22 pares de cromosomas más un par que otorga el sexo (XX: mujer; XY: varón).
Cada óvulo y cada espermatozoide tiene la mitad de ese número (23 cromosomas).
21. Cráneo: es una caja ósea que protege de golpes y contiene al encéfalo principalmente


22. delirio - trastorno en el que el paciente pierde el contacto con la realidad y sufrealucinaciones e ideas delirantes.

23. demencia - no se trata de una enfermedad propiamente dicha, sino de un grupo de síntomas que caracterizan a una serie de enfermedades y condiciones; se suele definir como un deterioro del funcionamiento intelectual que es lo suficientemente grave como para interferir con la capacidad de llevar a cabo las actividades cotidianas.

24. dendrita - extensiónfiliforme de una célula nerviosa que sirve de antena para recibir los mensajes enviados por los axones de otras células nerviosas.

25. derrame cerebral (También llamado ataque cerebral. ) - se produce cuando las células del cerebro mueren debido a un flujo insuficiente de sangre en el encéfalo.

26. discinesia - movimientos involuntarios que incluyen la atetosis y el corea.

27. disfagia -dificultad para tragar.

28. distonía - movimiento lento o espasmo prolongado de un grupo de músculos.

29. distrofia muscular - nombre que recibe un grupo de enfermedades que son, en la mayor parte de los casos, de origen genético y que causan un deterioro progresivo de los músculos que va acompañado de debilidad y de deformidades.

30. dolor de cabeza (primario) - incluye los dolores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario De Morfologia
  • GLOSARIO PARA MORFOLOGIA
  • Glosario Morfologia Autoguardado
  • Glosario morfologia agricola
  • glosario de morfologia y medicina
  • Morfologia
  • Morfología
  • Morfologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS