Morfologia lexical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1
PALABRAS
DERIVADAS





2
PALABRAS
COMPUES-
TAS





3
PALABRAS
PARASIN-
TÉTICAS

LA MORFOLOGÍA
La morfología, es la rama de la Lingüística que estudia la estructura interna de las palabras para delimitar, definir y clasificar sus unidades, las clases de palabras a las que da lugar (morfología flexiva) y la formación de nuevas palabras(morfología léxica).
La Morfología estudia la forma y las combinaciones de los componentes internos de las palabras, que se llaman morfemas o monemas y son unidades mínimas (no se pueden dividir más) con significado. Se clasifican de la siguiente manera:
1.-Morfema léxico o lexema.-Es la raíz de la palabra, la parte que soporta el significado central, el que es común a otras palabras de sumisma familia. Ejemplo: pan es el morfema léxico en panadería.
2.-Morfemas desinenciales o flexivos.-Son las terminaciones de una palabra que indican los significados gramaticales de género, número, persona, tiempo, modo y aspecto.
Cuando el morfema no se manifiesta con una marca exterior pero se opone a otro o a otros, se habla de marca cero de un morfema. Ejemplos: -s -Es la marca del morfemade plural en casa-s,
-a -Es la marca de género femenino en niñ-a, -o -Es la marca de singular en niñ-o
3.-Morfemas afijales o derivativos.- Son ciertos segmentos que no son desinencias, que preceden o siguen a una raíz o morfema léxico y que no tienen autonomía fuera de la palabra.
LOS AFIJOS.- Los afijos, son los elementos que unidos a la raíz, determinan y concretan susignificación. A su vez pueden ser:
LOS PREFIJOS.-Son morfemas afijales que preceden a una raíz y que carecen de autonomía. Hay palabras que llevan delante más de un prefijo. Ejemplos: des-en-terrar, des-com-poner, etcétera.
LOS INFIJOS o INTERFIJOS O ESLABONES: Van entre la raíz y la desinencia chi-qui-ti-to: chiqui (raíz), ti (infijo), to (sufijo), en-s-anch-ar: en (prefijo) -s- (infijo) –anch(lexema o raíz) ar(sufijo). polv-ar-eda: polv (lexema o raíz) ar (infijo) eda (sufijo), solecito: sol (raíz) – ec (infijo) – ito(sufijo), jovenzuelo: joven (raíz) –z (eslabón)-uelo (sufijo), piececito: pie (raíz) –cec (eslabón) –ito (sufijo).
LOS SUFIJOS.- Los sufijos son las letras que se agregan a una raíz para formar una palabra. En nuestro idioma, la mayoría son de origen latino y griego y sonimprescindibles para la integración de casi todas las palabras que pertenecen a la lengua española.
Se pueden distinguir dos clases de sufijos: los que tienen un significado meramente gramatical y los que aportan un nuevo significado léxico. Ejemplos: ama-r, teme-r, parti-r, patin-aje, melen-udo.

FORMACIÓN DE PALABRAS (Morfología Léxica)
Según la morfología léxica, las palabras se clasificande la siguiente manera:

1.-PALABRAS DERIVADAS.- Se forman palabras derivadas uniendo una raíz con un sufijo: -pesca (primitiva) pescadores (derivada); - molino-molineros; -pobre-pobreza; -pan-panadero; mar-marinero, etc.

2.-PALABRAS POR COMPOSICIÓN:
a.-PALABRAS POR COMPOSICIÓN PROPIAMENTE DICHA. Unión de dos palabras simples o lexemas; pero la primera palabra o lexema sufre algunavariación en su forma: mano + obra = maniobra, agrio + dulce = agridulce, áureo + negro = aurinegro, verdinegro, blanquirrojo, boquiabierto, cabizbajo, albiceleste, dieciséis, pelirrojo, pelirrubio, vinagre, pelipelado, alicaído, ojinegro, puntiagudo, etc.
b.-PALABRAS COMPUESTAS POR PREFIJACIÓN: Unión de un prefijo más una palabra simple o lexema: pre-historia, bi-color, anti-cristo, des-leal,sin-razón, sin-número, contra-luz, entre-vista, sin-vergüenza, anti-gás, cosmo-visión, a-teo, ante-brazo, etc.
c.-PALABRAS COMPUESTAS POR YUXTAPOSICIÓN.- Unión de dos palabras simples(dos lexemas): -bocacalle, cubrecama, guardapolvos, gentilhombre, lavarropas, saltamontes, parachoques, sacapuntas, abrelatas, girasol, sacacorchos, limpiabotas, aguamiel, espantapájaros, portamonedas, lavaplatos,...
tracking img