Morfologia partes de la oracion

LA MORFOLOGÍA: LAS PARTES DE LA ORACIÓN

I- DEFINICIÓN DE MORFOLOGÍA.

La morfología es la disciplina, dentro de la lingüística, que estudia las partes de la oración, esto es, las palabras que constituyen el conjunto oracional tanto en lo que se refiere a sus clases como a su estructura.

II- LOS ELEMENTOS NUCLEARES DE LA ORACIÓN

Los elementos que en la oración pueden desempeñar lafunción nuclear son tres:

II.1- El sustantivo.
Podemos definir al sustantivo desde dos criterios distintos:
- Semánticamente, es una palabra que designa a un animal, persona o cosa. Por ejemplo jirafa, albañil, Eugenio, ordenador, esperanza.
- Sintácticamente, por ser el núcleo del sintagma nominal, concepto que veremos más detenidamente en otro tema. Por ejemplo: mi casa nueva.
En cuantoa las clases de sustantivos, esta categoría se puede agrupar en:

- Comunes y propios. Los comunes son los que clasifican al referente dentro de un grupo ( barco, alumna); los propios, individualizan al referente (Príncipe de Asturias, Luisa).
- Concretos y abstractos. Los primeros designan realidades perceptibles por los sentidos (coche, chico, humo); los segundos designan realidades noperceptibles por los sentidos (esperanza, futuro).
- Individuales y colectivos. Los individuales son los que, en singular, designan a un solo referente (perro, árbol); los colectivos, en singular designan a una pluralidad de referentes de la misma especie (jauría, arboleda).
- Contables y no contables. Los primeros son sustantivos que designan a referentes cuantificables y susceptibles de irintroducidos por un adjetivo determinativo numeral (maceta-tres macetas) mientras que los no contables se caracterizan por lo contrario (esperanza-*tres esperanzas)

II.2- El verbo.

El verbo, segundo elemento nuclear de la oración se puede definir:
- Semánticamente como la parte de la oración que expresa acciones , estados o procesos (saltar, estudiar, ser, parecer, tener, padecer…) que realizan oafectan al sujeto y que están situados en el tiempo con respecto al momento en que se produce el acto comunicativo.
- Sintácticamente, es la palabra a la que corresponde la función de núcleo del predicado:
El caballo hizo una maravillosa carrera
Núcleo

- Morfológicamente como la palabraque consta de:
• Raíz, que es la parte del verbo que aporta el singnificado conceptual y que permanece inmutable a lo largo de la conjugación (a no ser que se trate de un verbo irregular).
Mataríamos, temerán, partieron

Para hallar la raíz de una forma verbal, hay que remitirse al infinitivo y eliminar la desinencia propia de este: -ar, -er, -ir.
• Desinencias, que son las terminaciones quese añaden a la raíz, y que expresan los distintos accidentes del verbo: número, persona, tiempo, voz, modo y aspecto. En los ejemplos anteriores, serían la parte no subrayada de los verbos. Los tiempos verbales son los siguientes:

TIEMPOS DE LA VOZ ACTIVA

Modos Tiempos simples Tempos compuestos
Indicativo Presente (amo, temo, parto) Pret.Perf. Comp. (he amado, temido, partido)
Pret.Imperfecto (amaba, temía, partía) Pret. Plusc. (había amado, temido, partido)
Pret.Perf. Simple (amé, temí, partí) Pret. Anterior (hube amado, temido, partido)
Futuro imp. (amaré) Futuro perfecto (habré amado,temido, partido)
Condicional (amaría, temería, partiría) Cond. Perfecto (habría amado, temido, partido)
Subjuntivo Presente (ame, tema, parta) Pret. Perf. (haya amado)Pret.Imp.(amara/se,temiera/se,partiera/se) Pret. Plusc (hubiera/se amado, temido, partido)
Futuro imp. (amare, temiere, partiere) Futuro perf. (hubiere amado, temido, partido)
Imperativo Presente (ama, teme, parte)

TIEMPOS DE LA VOZ PASIVA

Los tiempos de la voz pasiva son formas perifrásticas que constan de un verbo auxiliar, que es el verbo ser conjugado y un verbo principal siempre en participio....
tracking img