Morfologia pulpar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.
MORFOLOGIA DE LA PULPA
Cavidad pulpar: es el espacio existente en el interior del diente, ocupado por la pulpa dental y revestido en casi toda su extensión por la dentina. Esta cavidad puede dividirse en 3 partes anatómicas:
* Cámara pulpar
* Conductos radiculares
* Foramen apical
Cámara pulpar: corresponde a la porción coronaria de la cavidad pulpar. Está recubierta pordentina, se relaciona con los conductos radiculares. Su forma puede considerarse de forma cubica y tiene 6 caras que se denominan mesial, distal, vestibular, palatinolingual, techo y suelo. Las caras no son planas, generalmente son convexas o cóncavas, siguiendo la conformación de las paredes externas que corresponden. En el grupo de dientes anteriores la forma de la pulpa es triangular.
Su volumen noes constante y esto se debe a los cambios continuos de la dentina, que al variar la forma de las paredes, modifica constantemente su volumen.
El volumen cameral de los dientes jóvenes es mucho mayor que el de los adultos debido a la constante aposición de dentina en las paredes camerales a medida que aumenta la edad del individuo. También se observa una retraccion del techo cameral en aquellosdientes cuyas cúspides presentan contactos prematuros en la oclusión o en los bruxistas, por la aposición aumentada de dentina.
Estudios llevados a cabo por TRUEB han puesto en relieve las siguientes características:
* El depósito fisiológico de dentina en las paredes camerales no guarda los mismos valores en las direcciones longitudinal ni transversal
* El depósito fisiológico de ladentina persiste durante toda la vida, cuanto más viejo es un diente, más gruesas serán sus paredes
Estudios por WAGNER establece:
* El tamaño de la cavidad cambia por la edad
* En cuanto a la altura de la cámara, disminuye en mayor proporción con la edad.
Techo cameral: es la pared oclusal o incisal de la cavidad pulpar, presenta forma cóncava, con la concaviad hacia la cara oclusal o elborde incisal y prominencias dirigidas hacia las puntas de las cúspides, donde alojan los cuernos pulpares.
En los dientes con superficie oclusal el techo es cuadrangular, con una convexidad dirigida hacia el centro de la cámara pulpar, en los dientes del grupo anterior, el techo cameral se transforma en una línea y se denomina borde incisal. Un aspecto importante del techo cameral y de graninterés clínico con las astas pulpares, que se consideran pequeñas prolongaciones hacia la superficie externa del diente. Se encuentra en igual cantidad que el número de cúspides que presenta cada diente.
Piso, pared cervical o suelo cameral: es la cara opuesta al techo. Tiene forma convexa y en él están localizadas las entradas de los conductos. Identificado con facilidad en los dientesbirradiculares o trirradiculares, no existe en los unirradiculares, donde hay continuidad entre cámara pulpar y el conducto radicular.
Paredes laterales: para su denominación reciben el mismo nombre que la pared externa del diente con la que se relacionan. Las paredes vestibular y palatinolingual de la cámara pulpar en todos los dientes suelen ser de forma cuadrangular y ligeramente cóncavas hacia el centrode la cavidad pulpar, aunque en algunos esta concavidad se transforma en convexidad por aposición dentinaria.
Conducto radicular: es la parte de la cavidad pulpar correspondiente a la porción radicular de los dientes; en los que se presentan más de una raíz se inicia en el piso y termina en el foramen apical. Tiene forma cónica, con la base mayor dirigida hacia el piso y el vértice hacia laporción apical, forma similar a la de la raíz.
Con el avance de la edad y como consecuencia de agresiones físicas, químicas o bacterianas, la cavidad pulpar va reduciendo su tamaño, debido al depósito de dentina en sus paredes o a la formación de nódulos y agujas cálcicas.
Es posible dividir el conducto radicular en los tercios cervical, medio y apical.
Mediante el estudio de Rx, impresiones,...
tracking img