Morfologia Vegetal

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGÓGICO DE CARACAS
DEPARTAMENTO: BIOLOGÍA Y QUÍMICA
CÁTEDRA: BOTÁNICA - BIOLOGÍA VEGETAL
SECCIÓN: 003LA










Morfología Vegetal.


























Introducción



la morfología o la morfoanatomía es la base de otras ramas de la Botánica,tales como la ecología, la etnobotánica, sistemática (taxonomía, filogenia y evolución), entre otras. Particularmente, la taxonomía clásica y ortodoxa, se basa en un altísimo porcentaje en la descripción de los caracteres externos de las plantas para describirlas, identificarlas y clasificarlas.
Con respecto a las características internas, uno de los aspectos más importantes de lasplantas, es que sus células se organizan y determinan para formar tejidos especializados. Estos tejidos pueden clasificarse según su función, su ubicación, su origen o composición celular.
Independientemente de su tipo, los tejidos vegetales, forman sistemas de tejidos que le dan consistencia y estructura a los diferentes órganos de las plantas: raíz, tallo, hoja, flor y fruto; por lo que,podemos agruparlos en los siguientes sistemas: sistemas de crecimiento o meristemas, sistemas de protección, sistema fundamental y sistema de conducción.
Los principales tejidos vegetales según su función son los siguientes: los tejidos de crecimiento (meristemas), los tejidos asimiladores (parénquimas), los tejidos protectores (epidermis y peridermis), los tejidos conductores (xilema y floema),los tejidos se sostén (colénquima y esclerénquima) y los tejidos excretores (glándulas y nectarios).
Las plantas se pueden clasificar en monocotiledoneas o dicotiledoneas, las angiospermas son plantas con flores y semillas caracterizadas por una doble fecundación y por al existencia de frutos cerrados.
Las monocotiledóneas se distinguen del resto de las angiospermas en que su embriónpresenta un solo cotiledón en lugar de 2 como las dicotiledóneas.

Las plantas vasculares comparten en general, la presencia de un sistema subterráneo de raíces ramificadas que es continuo con un sistema de tallos por encima del nivel del suelo.
Las raíces sujetan a la planta en el suelo y absorben el agua y los minerales. La primera raíz que emerge de la semilla puede persistir y ramificarseformando un sistema de o puede ser reemplazada por muchas raíces producidas en la base de los tallos y denominadas raíces adventicias constituyendo un sistema de (e.g.:Monocotiledoneae). Algunas raíces se engrosan notablemente debido a que almacenan alimentos y se denominan (e.g.:Convolvulaceae).
Las hojas constituyen en general órganos aplanados en los que es posible distinguir dos caras, lasuperior se llama cara adaxial , mientras que la inferior se denomina cara abaxial
. Las hojas están formadas por dos partes básicas, la lámina que es la porción mas conspicua, generalmente plana y el que es el pecíolo la conexión entre la lamina y el tallo. Cuando las hojas carecen de pecíolo se dice son hojas sésiles. La forma en que se disponen las hojas sobre los tallos se denomina filotaxia.Existen tres tipos básicos de filotaxia: alterna opuesta verticilada, y . Cuando en cada nudo se inserta una sola hoja, la filotaxia es alterna; las hojas alternas a su vez pueden disponerse en un solo plano dísticas, (e.g.: MYRISTICACEAE),o en forma de espiral (e.g: LAURACEAE).La filotaxia es opuesta cuando se insertan dos hojas por nudo y puede presentarse de forma distica o decusada (i.e.: Cadapar de hojas se dispone en un ángulo de 90 o respecto al anterior. La filotaxia es verticilada cuando por nudo se insertan tres o más hojas.

La puede definirse como una estructura reproductiva compleja que consiste de varios ciclos de hojas modificadas, denominados , los cuales se insertan en la porción ensanchada del pedicelo.
Existe gran variación en la morfología y número de partes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfologia Vegetal
  • morfologia vegetal
  • morfologia vegetal
  • morfología y fisilokogía vegetal
  • PLANTAS PINOPHYTAS ANATOMIA Y MORFOLOGIA VEGETAL
  • Morfologia Vegetal
  • MORFOLOGÍA VEGETAL
  • MORFOLOGIA VEGETAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS