morfologia y anatomia de la flor

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
MORFOLOGIA Y ANATOMIA DE LA FLOR
David Pérez trujillo1, Moisés Martínez colon1, Juan Carlos Santos Villadiego1.
1. universidad de sucre, facultad de ingeniería, programa de Ingeniería agrícola (I semestre), bilogía y botánica.


INTRODUCCIÓN
La flor es la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas espermatofita o fanerógama. La función de una flor es producir semillas através de la reproducción sexual. Para las plantas, las semillas son la próxima generación, y sirven como el principal medio a través del cual las especies se perpetúan y se propagan.
Todas las espermatofitas poseen flores que producirán semillas, pero la organización interna de la flor es muy diferente en los dos principales grupos de espermatofitas: gimnospermas vivientes y angiospermas.
Lasgimnospermas pueden poseer flores que se reúnen en estróbilos, o la misma flor puede ser un estróbilo de hojas fértiles. En cambio una flor típica de angiosperma está compuesta por cuatro tipos de hojas modificadas, tanto estructural como fisiológicamente, para producir y proteger los gametos: sépalos, pétalos, estambres y carpelos.
En las angiospermas la flor da origen, tras la fertilización ypor transformación de algunas de sus partes, a un fruto que contiene las semillas.
La Flor de angiospermas está formada por 5 verticilos florales: 1 cáliz, 1 corola, 2 androceo y 1 gineceo. La parte de la flor que sustenta los verticilos florales se denomina receptáculo y se une al tallo por el pedúnculo floral.
Muchas flores presentan inflorescencia, es la disposición de las flores sobre lasramas o la extremidad del tallo; su límite está determinado por una hoja normal. La inflorescencia puede presentar una sola flor, como en el caso de la magnolia o el tulipán, o constar de dos o más flores como en el gladiolo y el trigo. En el primer caso se denominan inflorescencias unifloras y en el segundo se las llama plurifloras.
Las inflorescencias unifloras pueden ser terminales como en lamagnolia, o axilares como en la camelia, y constan generalmente del pedicelo y algunas brácteas.
Los órganos constitutivos de las inflorescencias plurifloras son las flores provistas o no del pedicelo, el eje o receptáculo común, el pedúnculo y las brácteas. El pedicelo es la parte del tallo que sostiene la flor; a veces es muy corto, y otras veces es nulo, en cuyo caso la flor se dice sentada osésil. El eje o raquis es la parte alargada del tallo que lleva las ramas floríferas; si es corto y está ensanchado en forma de plato se llama receptáculo común.
El objetivo principal de esta práctica consistió en identificar cada una de las partes de la flor, tanto sus partes morfológicas como anatómicas.

MATERIALES Y MÉTODOS
MORFOLOGIA:
Primeramente se tomo una flor de bonche, a la cual se leidentifico cada una de sus partes; así de esta manera se hizo el dibujo de la morfología de la flor.
ANATOMIA:
Se tomo una antera, se le hizo un corte transversal; luego este corte se llevo a un portaobjetos y se cubrió, así de esta manera se hizo el montaje en el microscopio y se observo con un objetivo de 3,2x.
TIPOS DE FLORES
Se tomaron flores de bonche, a estas se les expuso elovario, luego se identificó en que posición se encontraba este para saber si la flor es supera y ovario ínfero o flor ínfera y ovario supero. Estas observaciones se lograron con ayuda de un estereoscopio.

RESULTADOS Y ANÁLISIS
MORFOLOGIA:
Observación de la parte externa de la flor de bonche, a la que se le identifico; el pedúnculo, el cáliz (los sépalos), la colora (los pétalos), androceo:estambres (filamento y antera) y el gineceo (estilo, estigma y ovario).
















ANATOMIA:
Observación del corte transversal de la antera, al cual se le identifico; la epidermis, haz vascular, saco polínico y microcopas.
Corte transversal de la antera. Objetivo de 3,2x.
TIPOS DE FLORES
La flor de bonche es un tipo de flor ínfera y presenta un ovario supero....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • morfología y anatomía de las flores
  • Morfologia de la flor
  • Morfología de las flores
  • morfologia de la flor
  • Anatomía de la flor
  • Anatomia de la flor
  • practica morfologia de una flor
  • fitografia y morfologia de la flor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS