Morfologia y estructura bacteriana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA BACTERIANA
*Tamaño
Las bacterias presentan una amplia variedad de tamaños y formas. La mayoría presentan un tamaño diez veces menor que el de las células eucariotas, es decir, entre 0,5 y 5 μm de diámetro y menos de 15 μm de largo. La mayoría de los procariotas de gran tamaño son microorganismos quimiolitotrófos del azufre o cianobacterias. En al caso especial de lasbacterias la velocidad de su metabolismo es inversamente proporcional al cuadrado de su tamaño. Además las células pequeñas tienen más área superficial en relación al volumen; esto les permite tener un mayor intercambio de nutrientes y afecta la velocidad de crecimiento (reproducción) de las bacterias, con esto se aumenta la posibilidad de mutación del material genético, y esto a su vez da pie a quela velocidad con que se da la evolución en las bacterias se muy alto. De lo anterior se podría concluir que entre más pequeña la bacteria mejor, sin embargo existe un límite inferior ya que en la bacteria debe existir una concentración específica de biomoléculas para el óptimo metabolismo y funciones de la célula eucariota, este límite se encuentra para el caso de los cocos en un radio igual a0.15nm.

Morfología

Coco (del griego kókkos, grano): de forma esférica. o o o Diplococo: cocos en grupos de dos. Tétradas: cocos en grupos de cuatro. Estreptococo: cocos en cadenas.

o o

Estafilococo: cocos en agrupaciones irregulares o en racimo. Sarcina: agrupaciones cubicas tridimensionales.

Bacilo (del latín baculus, varilla): en forma de bastoncillo.

Espirilo (en formahelicoidal), existen también las espiroquetas la principal diferencia
entre éstas y los espirilos es la cantidad de vueltas, y la rigidez y flexibilidad de la bacteria, los espirilos tienden a ser rígidos mientras les espiroquetas son muy flexibles. Aunque la morfología celular es un carácter fácilmente reconocible, en general resulta muy difícil predecir la fisiología, ecología, filogenia o cualquierotra propiedad de una célula procariótica.

Morfología colonial
Cuando las bacterias crecen en la superficie de un medio de cultivo sólido, las células en división permanecen aproximadamente fijas en su posición y forman masas de muchos millones de células visibles a simple vista. Las colonias así formadas varían desde un tamaño diminuto, apenas visible, hasta masas de varios milímetros dediámetro. Su tamaño, forma, textura, olor y en algunos casos color son, a veces, muy orientativos para la identificación de las bacterias que la componen. Aunque estas características dependen a menudo de la naturaleza del medio de cultivo y de las condiciones de incubación, cuando éstas se controlan cuidadosamente, son muy constantes y, en muchas ocasiones, tienen un valor diferencial considerable. Lamorfología de las colonias es una de las características básicas de las bacterias y es indispensable su estudio para comenzar correctamente una identificación preliminar. Las características morfológicas más importantes de una colonia bacteriana aislada sobre un medio de cultivo sólido son:  Tamaño  Borde  Elevación  Superficie

 Consistencia  Pigmentación  Hemólisis

El tamaño de lascolonias bacterianas es, en condiciones de cultivo favorables, bastante uniforme para cada especie o tipo. La visualización del tamaño se suele hacer a simple vista, aunque a veces es preferible utilizar lupas o estereoscopios para poder discernir con mayor claridad las características morfológicas a observar. Las colonias de estreptococos, por ej., son relativamente pequeñas (menos de 1 mm dediámetro), mientras que las de estafilococos o las de algunos bacilos pueden alcanzar hasta 1 cm de diámetro. Es importante destacar que las características de una colonia deben estudiarse siempre sobre el mismo tipo de medio de cultivo, para evitar las diferencias surgidas por la diferente composición de los mismos. El tamaño de las colonias bacterianas podemos expresarlo en las siguientes...
tracking img