Morfologia Y Estructura Bacteriana

Páginas: 8 (1968 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
1. Morfología y estructura bacteriana

I. Estructura Bacteriana
A. Envuelta celular
- Membrana citoplasmática
- Pared celular
- Membrana externa
B. Estructuras externas
- Flagelos
- Fimbrias o pillis
- Cápsulas
C. Estructuras internas
- Nucleoide
- Citoplasma
- Esporas
II. Morfología De Las Bacterias
A. Tamaño de las bacterias
B. Formas de las bacterias
- Cocos
- Bacilos
-Espirilos
I. Estructura Bacteriana.
La primera aproximación que vamos a efectuar al mundo de las bacterias comenzará por un detallado análisis de su anatomía, la cual sólo ha sido posible desde la utilización del microscopio electrónico. Tras estudiar con detalle las estructuras de que están compuestas las bacterias, abordaremos su estudio morfológico como entidades individuales, considerándolassegún la morfología celular y su forma de agrupamiento. Por último veremos como se agrupan las bacterias en gigantescos acúmulos (comparados con su tamaño) y podremos observarlas a simple vista en forma de colonias, cuyas
características también estudiaremos.
Aunque las bacterias son unidades funcionales que actúan como un solo individuo, realizaremos una división de sus estructuras válida solodesde un punto de vista didáctico.
Vamos a considerar las estructuras según la posición que ocupan en relación con la envuelta celular, que consideraremos el límite normal de cualquier célula:
- Estructuras de la envuelta celular,
- Estructuras externas,
- Estructuras internas.
I.A. Estructuras de la envuelta celular.
La célula bacteriana propiamente dicha está limitada por una estructuraintegrada, la envuelta celular, de complejidad variable. En la mayor parte de las células, la envuelta celular consta de pared celular y de membrana citoplasmática subyacente. La existencia de bacterias con formas distintas a la esférica demuestra que esta estructura tiene la suficiente rigidez como para soportar la presión superficial y la presión interna de la célula. Algunas bacterias poseen unapared celular muy delgada, casi confundida con la membrana citoplasmática; otras en cambio presentan una tercera capa o membrana externa adosada a la pared celular. La pared celular es la responsable de la diferente
impregnación tintorial de las bacterias al ser teñidas mediante la tinción de Gram.
Membrana citoplasmática:
La membrana citoplasmática es una estructura indispensable para todas lascélulas bacterianas.
Está situada en la superficie interna de la pared celular y rodea totalmente al citoplasma. Las membranas citoplasmáticas bacterianas son similares, en cuanto a composición y estructura, al resto de las membranas biológicas. Las membranas citoplasmáticas de las células eucariotas poseen esteroles entre la bicapa fosfolipídica, mientras que las bacterias poseen un componentediferente: los hopanoides.
La membrana citoplasmática tiene escasa resistencia mecánica y no contribuye
significativamente al mantenimiento de la forma de la bacteria, ya que las formas alargadas tienden a adoptar formas esféricas cuando se elimina la pared celular. Aunque la membrana es una estructura diferente de la pared celular, ambas están unidas por algo más que la cohesión lateral, y hayevidencias que sugieren la existencia de algún tipo de enlace entre las dos estructuras. La membrana puede invaginarse para formar orgánulos conocidos como mesosomas, que adoptan diversas formas. Su función principal parece centrarse en su participación como iniciador de la división celular.
Pared celular
La forma y rigidez de las bacterias se debe casi por completo a la presencia de unaestructura polimérica grande que sirve de apoyo y se extiende por el exterior de la membrana citoplasmática, formada por una mezcla de azúcares y péptidos: el peptidoglucano. El ácido murámico parece ser característico de los peptidoglucanos de las paredes celulares bacterianas.( Esquemas pag 3 y 4 )
Membrana externa
La membrana externa tiene una forma y una constitución similar a la de otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura Y Morfologia Bacteriana Modo De Compatibilidad
  • Morfologia Y Estructura Bacteriana
  • Morfologia y estructura bacteriana
  • Estructura y morfologia a celular bacteriana
  • morfología y estructura bacteriana
  • Estructura y morfologia bacteriana
  • Morfología Bacteriana
  • Morfologia Bacteriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS