Morfologia y Fisiologia

Páginas: 15 (3551 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2011
Morfología22: Es la disciplina encargada del estudio de la forma y estructura de un organismo o sistema. La morfología es una ciencia biológica que trata de la forma y transformaciones de los seres orgánicos.
Fisiología12: es la ciencia biológica que estudia las funciones de los seres orgánicos. Esta forma de estudio reúne los principios de las ciencias exactas, dando sentido a aquellasinteracciones de los elementos básicos de un ser vivo con su entorno y explicando el por qué de cada diferente situación en que se puedan encontrar estos elementos. Igualmente, se basa en conceptos no tan relacionados con los seres vivos como pueden ser leyes termodinámicas, de electricidad, gravitatorias, meteorológicas, etc. Para que la fisiología pueda desarrollarse hacen falta conocimientos tanto anivel de partículas como del organismo en su conjunto interrelacionando con el medio. Todas las teorías en fisiología cumplen un mismo objetivo, hacer comprensibles aquellos procesos y funciones del ser vivo y todos sus elementos en todos sus niveles.
En función del tipo de organismo vivo, podemos distinguir tres grandes grupos:
* Fisiología vegetal dentro de esta la fitofisiologia ydesarrollada a taxones específicos de plantas
* Fisiología animal y dentro de ésta la fisiología humana.
Célula7: es la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. La célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo. De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser losprotozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. En estos últimos el número de células es variable: de unos pocos cientos, como en algunos nematodos, a cientos de billones (1014), como en el caso del ser humano. Las células suelen poseer un tamaño de 10 µm y una masa de 1 ng, si bien existen células mucho mayores. La teoría celular, propuesta en 1839por Matthias Jakob Schleiden y Theodor Schwann, postula que todos los organismos están compuestos por células, y que todas las células derivan de otras precedentes. De este modo, todas las funciones vitales emanan de la maquinaria celular y de la interacción entre células adyacentes; además, la tenencia de la información genética, base de la herencia, en su ADN permite la transmisión de aquéllade generación en generación. Existen dos grandes tipos celulares: las procariotas (que comprenden las células de arqueas y bacterias) y las eucariotas (divididas tradicionalmente en animales y vegetales, si bien se incluyen además hongos y protistas, que también tienen células con propiedades características).
Liquido intracelular18: Líquido del interior de las membranas celulares, prácticamentede todo el organismo, con solutos en disolución esenciales para el equilibrio electrolítico y el metabolismo normal.
Liquido extracelular17: Es el líquido que se encuentra fuera de la célula y que contiene los nutrientes necesarios para la supervivencia de las células embebidas en él. El LEC contiene grandes cantidades de iones Sodio (Na+), Cloruro y Bicarbonato. Además contiene los nutrientespara las células: oxígeno, glucosa, ácidos grasos y aminoácidos. Al ser un líquido circundante a la célula contiene los desechos de las células en proceso de transporte hacia el torrente sanguíneo para su posterior eliminación. Un tercio del líquido total de un humano adulto corresponde a líquido extracelular.
Espacio intersticial11: O líquido intersticial o líquido tisular es el líquido contenidoen el intersticio o espacio entre las células. Alrededor de una sexta parte de los tejidos corporales corresponden al intersticio, y en promedio una persona adulta tiene cerca de 11 litros de líquido intersticial proveyendo a las células del cuerpo de nutrientes y eliminando sus desechos.
Carbohidratos o hidratos de carbono5: son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • morfología y fisiologia
  • morfologia y fisiologia
  • Morfologia Y Fisiologia
  • Morfologi y Fisiologia
  • Morfologia y Fisiologia de los Hongos
  • Fisiologìa, Morfologìa, etc
  • morfologia y fisiologia interna de los patos
  • morfologia y fisiologia del reino fungi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS