Morfologia y patologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BLASTOCYSTIS HOMINIS. MORFOLOGIA, PATOLOGIA Y TRATAMIENTO
Reyes, L. y Chinchilla, M.

RESUMEN Esta es una revisión breve de las características morfológicas, microbiológicas y patológicas de Blastocystis homisis, considerado como un protozoario del orden Amoebida, potencialmente patógeno. Aunque se presenta como organismo normal en la mayoría de las personas, se incrimina como causante dediarrea en aquellos casos clínicos que presentan diarrea, aguda o crónica, con grandes cantidades de B. hominis en las heces y en ausencia de otros agentes virales, bacterianos o parasitarios. Por esta razón, debe informarse al médico particularmente cuando no hay otra posible explicación para el cuadro clínico y la cantidad de formas observadas corresponde a la categoría de abundante o muy abundantesegún la escala de Phillips y Zierdt (9). [Rev. Cost. Cienc. Méd. 1988; 9(2): 171-179]. INTRODUCCION Se creyó en un inicio que Blastocystis hominis representaba la fase quística de un trichomonadideo o que era una levadura. No fue sino hasta que Zierdt y colaboradores (14) realizaron estudios ultraestructurales y utilizaron diversos medios de cultivo, que se llegó a comprobar que estemicroorganismo era una ameba, más recientemente, los estudios ultraestructurales realizaCentro de Investigación y Diagnóstico en Parasitología, Departamento de Parasitología, Facultad de Microbiología, Universidad de Costa Rica.

dos por Yashikawa et al. (13) indican que la configuración de la membrana plasmática y el tipo de división nuclear son comparables a los observados en Entamoeba histolytica yEimería necatrix, respectivamente. Posteriormente, diversos autores han demostrado que en algunas ocasiones, B. hominis puede ser causante de patología en seres humanos y en animales de laboratorio (1,9). El presente trabajo revisa los aspectos morfológicos que permitieron identificar a Blastocystis hominis como una ameba y las evidencias que al presente lo incriminan como posible agente patógeno enhumanos. Los estudios iniciales realizados por Zierdt et al. (15) demostraron que Blas tocystis no crecía en los medios regularmente utilizados en el cultivo de hongos; sin embargo, se demostró su crecimiento en medio de Boeck y D rbohlav (BD) y en medio de Nelson y Jones (N-J), ambos utilizados para el aislamiento y crecimiento de Entamoeba histolytica. El crecimiento fue óptimo o a 37 C y a pH7.0-8.0 y además se requirió de la presencia de una flora bacteriana mixta que consistía primordialmente de Escherichia coli, Bacteroides sp, Streptococcus y Micrococcus sp. Estos hallazgos indujeron a los autores a considerar la posible naturaleza amiboide del microorganismo (Cuadro 1) (14, 15). Blastocystis hominis presenta tres estadíos morfológicos bien diferenciados.

171

1.

Formavacuolada : este estadío es infectados con el protozoario; dos de el que se identifica con mayor facilidad en las muestras de heces y con el que normalmente se realiza el diagnóstico (8, 12) (Fig. 1). Presenta un tamaño aproximado de 8-10 um de diámetro; se reproduce por fisión binaria (Fig. 2); y se caracteriza por poseer un corpúsculo central grande q comprime el núcleo y citoplasma ue celular. Elcontenido de este corpúsculo no tiñe con coloraciones especiales para lípidos, almidones, celulosa o glucógeno (15). Forma amiboide: Es mucho menos frecuente que la forma vacuolada, no presenta corpúsculo central, pero si varios pseudópodos de movimiento muy lento que dan la impresión de que el microorganismo no se desplaza (Fig. 3). Estas formas son muy frecuentes en los cultivos viejos delprotozoario (15).

2.

3.

Forma granular: se encuentra muy raramente en heces; sin embargo, es abundante en cultivos en medio de B-D suplementado de altas concentraciones de suero. Tres tipos de gránulos han sido diferenciados: gránulos metabólicos, reproductivos y lípidos (15). Phillips y Zierdt (9) fueron los primeros en referirse al potencial patógeno de este protozoario en casos humanos. En...
tracking img