Morfologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Muchas acciones de nuestra vida están relacionadas con el proceso reproductivo, por ejemplo la búsqueda de la persona con la cual queremos tener hijos, la convivencia con ella, la atención a los hijos, entre otros.
En el caso de la mujer la reproducción implica un mayor esfuerzo físico y psíquico que en el hombre, puesto que implica una menstruación cada mes durante la mayor partede su vida, el embarazo, el parto y la lactancia. En conclusión, la mujer es la gran protagonista de toda esta historia. Son muchos los cambios que experimenta su cuerpo, tanto físicos, como químicos (hormonas), como psíquicos. En la reproducción es evidente que los hombres y las mujeres no son iguales sino complementarios. A todos nos conviene conocer como se forman las células sexuales y como serealiza la fecundación, el embarazo y el parto.
Para que pueda suceder todo esto el organismo tanto de la mujer como del hombre debe realizar ciertos procesos. Ejemplo el hombre para poder tener espermatozoides su organismo realiza un proceso llamado espermatogenesis y la mujer para poder tener un óvulo maduro realiza un proceso llamado ovogénesis.

Gametogénesis
Es la producción de gametosmasculinos y femeninos. Por lo tanto podemos distinguir la espermatogènesis, o producción de espermatozoides, y la ovogénesis o producción de óvulos.
La espermatogènesis y la ovogénesis son dos procesos bastantes diferentes. Sin embargo tienen algo en común, y es que están basados en el proceso de la meiosis, lo que permite que los gametos sean haploides, es decir, que tengan solo la mitad de loscromosomas.


Ovogénesis
La ovogénesis es el proceso de formación de los óvulos o gametos femeninos que tiene lugar en los ovarios de las hembras
Las células germinales diploides generadas por mitosis, llamadas ovogonias, se localizan en los folículos del ovario, crecen y tienen modificaciones, por lo que reciben el nombre de ovocitos primarios. Éstos llevan a cabo la primera divisiónmeiótica, dando origen una célula voluminosa u ovocito secundario que contiene la mayor parte del citoplasma original y otra célula pequeña o primer glóbulo polar.
Estas dos células efectúan la segunda división meiótica; del ovocito secundario se forman otras dos células: una grande, que contiene la mayor parte del citoplasma original, y otra pequeña o segundo glóbulo polar. Los glóbulos polares sedesintegran rápidamente, mientras que la otra célula se desarrolla para convertirse en un óvulo maduro haploide.

Espermatogènesis
La Espermatogènesis es el proceso de formación de los espermatozoides o gametos masculinos que tiene lugar en los testículos de los machos.
Los millones de espermatozoides que producen los testículos provienen de unas células diploides conocidas como espermatogonias.Las espermatogonias se dividen muchas veces por mitosis para dar origen a nuevas espermatogonias, pero algunas se transforman en espermatocitos primarios que al dividirse por meiosis generan espermatocitos secundarios los cuales llevan a cabo la segunda división meiótica y reciben el nombre de espermátidas haploides.
Las espermátidas modifican notablemente su estructura para transformarse enespermatozoides funcionales


Óvulo
Es la célula sexual femenina. El óvulo se forma en los ovarios, que son las glándulas sexuales femeninas ubicadas en la cavidad pelviana, por debajo de los riñones.
El óvulo está formado por una membrana protoplasmática o vitelina, protoplasma o vitelo, y núcleo o vesícula germinativa.
Los óvulos se originan a partir de un proceso de desarrollo llamadoovogénesis que transforma las células de los folículos ováricos y las hace aptas para la fecundación.
Cuando el óvulo está maduro, sale del ovario y recorre la trompa de Falopio, donde puede ser fecundado por un espermatozoide. En este caso, el embrión se implantará en la mucosa


Espermatozoide
Son las células sexuales masculinas. Tienen forma alargada y están compuestos por tres partes: la...
tracking img