Morfologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5533 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Niveles morfológicos de organización:
Las formas actuales de las plantas solo resultan realmente compresibles cuando se considera su desarrollo histórico. Los datos seguros de que disponemos acerca del curso histórico de la filogenia no los suministra la paleobotánica en los restos vegetales que se han conservado en forma fósil.
Como permite reconocer la consideración comparativa en los restoshallados, las plantas de la épocas mas antiguas de la historia de la tierra eran, en general, de organización mas simple que aquellas que vivieron en épocas mas recientes. El numero de tipos especializados de células y el de clases de tejidos formados por ella ha aumentado cosiderablemente en el curso de la filogenia. Mientras los restos mas antiguos de vegetales que se han podido reconocer conseguridad a seres unicelulares o a agregados filamentosos de células completamente iguales entre si, muchos espermatofitos actuales están formados por 70 u 80 tipos de células de forma distinta y funcionamiento especializado (ley de la diferenciación progresiva)
Según la altura de su organización morfológica, se pueden distinguir tres grandes niveles de organización que, de todos modos están unidosentre si por formas intermediarias: los protofitos, los talofitos, y los cormofitos. Se consideran protofitos todos los organismos unicelulares, asi como los que están formados por agregados poco coherentes de células, aun no diferenciadas o apenas diferenciadas en el sentido de una división del trabajo, y que por ello, son capaces de descomponerse fácilmente en individuos unicelulares. A partirde este nivel primitivo se desarrollo varias veces independiente.
El nivel de los talófitos pluricelulares(o polienergidos) , diferenciados a base de una división del trabajo (distintos estirpes de algas y hongos de organización superior). En relación con ello, la organización morfológica de los talos ha seguido caminos distintos en los diversos troncos filogenéticos.
Los cormofitos,caracterizados por una serie de adaptaciones especificas a la vida terrestre, han alcanzado el grado mas alto de diferenciación. Anatómicamente se caracteriza por la formación de tejidos diferenciados morfológica y funcionalmente, destinado por ejemplo, a la protección superficial, a la toma de agua, a la conducción y cesion de la misma, asi como al sosten. Como carácter diferencial externo mas importanterespecto a los talofitos, se puede citar la diferenciación del cuerpo vegetativo en raíz, tallo y hojas.
Protofitos:
a) unicelulares: las plantas mas simples constan de una sola celula desnuda, al cual, sin embargo en lo seres unicelulares mayores pueden alcanzar ya una sorprendente altura de organización. La forma mas sencilla que toman los unicelulares desnudos, por lo menos en su estado dereposo( entonces a menudo provistos de membrana) es la esférica.
Muchas bacterias cianofíceas, revestidos de membrana durante toda la vida asi como las algas mas primitivas dotadas de membrana permanente, consta también de células esféricas.
Pero muchas plantas presentan ya una clara polarización que, por ejemplo, en los flagelados se rconoce la formación unilateral de flagelos y de orgánulos oculares(estigmas) y que a menudo se traduce en alargamiento de la celula.

Cenobios: cada división de un ser unicelular conduce a la estrangulación completa del protoplasto y a la formación de nuevos individuos hijos que viven libremente; la división celular representa pues, a la vez en este nivel de desarrollo un proceso de multiplicación del numero de individuos, quedan reunidos entre si por unamasa gelatinosa producida en común o por la membrana materna , también común se originan consorcios celulares, laxas o cenobios.
Muchas bacterias forman gelatinas mucilaginosas o masas menbranosas. En los muros húmedos de los invernaderos se observa revestimientos verdeazulados formados por distintos cianofíceas y nostoc.
Plasmodios: son masa de plama desnudas y plurinucleadas y se encuentran en...
tracking img