Morfologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4172 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA PAZ

* CARRERA: Arquitectura.

* MATERIA: Análisis De Edificios

* TEMA:
UNIDAD V: MORFOLOGIA

* MAESTRA: Arq. Perla Marina Hernández

* ALUMNA: Alejandra Chalini Mazariegos

* 3ER SEMESTRE

* Fecha De Entrega: 24/11/2010

INDICE

3
3
2
2
INDICE
INTRODUCCIÓN

a) 4
4
ESTRUCTURAS RÍGIDAS:
5
5
9
9
Estructuraslineales
11
11
Estructuras de superficie
Superficies continuas
14
14
12
12
Superficies discontinuas
15
15
b) ESTRUCTURAS FLEXIBLES:
16

16

Estructuras de cables
Estructuras con membranas
a) 18

18

ESTRUCTURAS DE CULTURAS ANTIGUAS:

INTRODUCCIÓN.

En la arquitectura, la morfología tiene como campo de estudio a las distintas formas de relación estructural que presenta lamateria sólida. A pesar de que existen múltiples formas, existen aspectos básicos en su estructura, relacionados con su masa y la fuerza de gravedad.

Se trata de entender los sistemas estructurales, presentándolos en dimensión lineal, bidimensional o en tres dimensiones. En algunos casos se profundiza en los principios de la forma estructural.

En el trabajo que a continuación se presenta,analizaremos diferentes formas y estructuras y cómo funcionan, de forma general se clasificaran y se describirán en modo de catálogo.

A) ESTRUCTURAS RÍGIDAS

Una estructura, o un elemento estructural, se consideran rígidos cuando su forma no cambia significativamente bajo la aplicación de una carga o ante la alteración del estado de cargas. La mayor parte de las formas de la arquitecturason rígidas. La utilización de estructura rígida en la arquitectura actual para crear espacios habitables, es consecuencia del desarrollo de la tecnología del concreto reforzado; así también materiales de alta resistencia como los metales y las resinas plásticas.



* Estructuras lineales.
La estructura lineal rígida es común en la arquitectura por su sencillez,facilidad de cálculo y construcción. En una estructura lineal la dirección de los esfuerzos es en una dirección y en un plano. En las estructuras lineales predomina la longitud sobre el ancho y espesor.
* Viga: Se denomina viga a un elemento con modelo de prisma mecánico.
A lo largo de la historia, las vigas se han realizado de diversos materiales; el más idóneo de los materiales tradicionales hasido la madera, puesto que puede soportar grandes esfuerzos de tracción, lo que no sucede con otros materiales tradicionales pétreos y cerámicos, como el ladrillo.
A partir de la revolución industrial, las vigas se fabricaron en acero. El acero tiene la ventaja de ser un material con una relación resistencia/peso superior a la del hormigón, además de que puede resistir tanto tracciones comocompresiones mucho más elevadas.

* Zapata aislada: pueden ser de hormigón en masa o armado con planta cuadrada o rectangular como cimentación de soportes verticales pertenecientes a estructuras de edificación, sobre suelos homogéneos de estratigrafía sensiblemente horizontal. Las zapatas aisladas para la cimentación de cada soporte en general serán centradas con el mismo, salvo las situadasen linderos y medianeras, serán de hormigón armado para firmes superficiales o en masa para firmes algo más profundos.
Es aquella zapata en al que descansa o recae un solo pilar. Encargada de transmitir a través de su superficie de cimentación las cargas al terreno.

* Zapata corrida: Las zapatas corridas se emplean para cimentar muros portantes, o hileras de pilares. Estructuralmentefuncionan como viga flotante que recibe cargas lineales o puntuales separadas.
Son cimentaciones de gran longitud en comparación con su sección transversal. Las zapatas corridas están indicadas como cimentación de un elemento estructural longitudinalmente continuo, como un muro, en el que pretendemos los asientos en el terreno. También este tipo de cimentación hace de arriostramiento, puede...
tracking img