Morfologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Las estrellas:
Astros con luz
Propia

• Las estrellas son astros gaseosos e incandescentes (por ejemplo, el sol) y aparecen como simples puntos de luz a causa de la enorme distancia a que se encuentran. En una noche sin Luna se pueden observar a simple vista entre 2.500 y 3.000 estrellas en cada hemisferio. El catálogo estelar o mapa celeste más antiguo conocido es el confeccionadopor Claudio Todomeo (hacia el 150 d.C.), basado probablemente en el de Hiparco (130 a.C.). Tolomeo catalogó 1.022 estrellas y las subdividió en seis clases de magnitudes: desde las más brillantes, Sirio Vega, que definen la primera magnitud, hasta llegar a las más débiles, que corresponden a la sexta magnitud. El término galaxia designa los sistemas independientes de estrellas que se hallansituados fuera del nuestro, la denominada Vía Láctea. Contiene entres 3.000 millones y un billón de estrellas, además de una cantidad de gas y polvo que representa un 10 % de su masa total.
• En 1800 se descubrió que la intensidad de la radiación recibida de una estrella de primera magnitud es unas 100 veces mayor que la recibida de una estrella de sexta magnitud. Por consiguiente, una estrella de unamagnitud determinada debía enviar 2.512 veces más luz que una estrella de la magnitud siguiente.
• Con un pequeño se pueden ver unas 300.000 estrellas; con uno de tamaño mediano hasta 250 millones, y más de 3.000 millones con los más perfeccionados.

Características

• Además de los brillos, las características físicas más importantes de unas estrellas son el color, el diámetro y la masaEl color

• A mediados del siglo pasado se clasificaban las estrellas por su color, creyéndose
que este dependía de la temperatura superficial, del mismo modo que una barra de hierro calentada hasta la incandescencia se vuelve primero rojo, luego anaranjada, más tarde amarilla y finalmente blanca, a medida que la temperatura aumenta en la actualidad esta correctamente establecida larelación entre la temperatura y el color.
• El espectro del Sol y las estrellas forman un continuo surco de rayas oscuras, a
veces brillantes, a partir de las cuales es posible identificar los elementos químicos presentes y el porcentaje de los mismos. De tales rayas es posible obtener también la temperatura y características físicas, como la presión o los campos magnéticos y eléctricos.• Es por ello por lo que es evidente que debe existir también una relación entre el
color y las características del espectro lineal, siendo ambos esencialmente dependientes de la temperatura.

El diámetro y la masa

• Determinar el diámetro de las estrellas es también un gran problema ya que los mayores telescopios muestran sólo puntos y no discos. En 1930, Albert Michelson,mediciones el uso de interferómetros (aparatos para realizar mediciones muy precisas basadas en los fenómenos de interferencia de la luz que incide sobre ellos), logró medir el diámetro de algunas estrella supergigantes relativamente cercanas, como Antares y Betelgeuse; resultaron tener, respectivamente, unos diámetros 400 y 300 veces mayores que el del Sol.
• Existen estrellas con diámetros centenaresde veces mayores que el del Sol y otras con diámetros casi iguales al de éste. Puede afirmarse que los diámetros estelares varían desde 10.000 kilómetros a 1.000 millones de kilómetros, pero la mayoría de las estrellas de la secuencia principal tienen diámetros comprendidos entre 0,5 (enanas rojas) y 10 veces el diámetro del Sol.
• Para calcular las masas de las estrellas, Arthur StanleyEddington (1882-1944), en 1924, halló de manera teórica la existencia de una relación entres masa y luminosidad (las estrellas de masa mayor son también las más luminosas), relación que había sido ya demostrada empíricamente a partir de las pocas estrellas cuyas masa y luminosidad se conocían.
• Las variaciones de las distintas masas son bastante más reducidas que las de los volúmenes, pasando de unas...
tracking img