Morfologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
aqConcepto de sistema linfático
Conjunto de tejidos y órganos que producen, almacenan y transportan los glóbulos blancos que luchan contra las infecciones y otras enfermedades.
Son parte de este sistema la médula ósea, el bazo, el timo, los ganglios linfáticos [pequeñas glándulas que se encuentran a lo largo de los vasos del sistema linfático y que filtran las bacterias y otras toxinas, asícomo las células cancerosas] y los vasos linfáticos (una red de pequeños tubos que transportan linfa y glóbulos blancos). Los vasos linfáticos se ramifican, al igual que los vasos sanguíneos, por todos los tejidos del cuerpo.

Función del sistema Linfático
• Drenaje del líquido tisular
Los capilares linfáticos contribuyen fundamentalmente a recoger el plasma el plasma de los espacios titulares ytransportarlo hacia el sistema venoso: Durante este trayecto, la linfa pasa por los ganglios linfáticos, en donde las partículas sólidas son filtradas principalmente por los fagotitos o células denominadas macrófagos, que se encargan de eliminar residuos. De modo similar, las bacterias y otros microorganismos drenados desde el área de infección son atrapados e ingeridos por los fagotitos, queevitan así su penetración en la sangre.
• La absorción y transporte de la grasa
Los pequeños capilares linfáticos, denominados vasos quilíferos, que drenan el intestino, tienen una cantidad considerable de grasa emulsionada cuando se ingieren las comidas grasas. Esta linfa cremosa denominada quilo, se dirige después de pasar a través de diferentes vasos linfáticos, hasta el conducto torácico ydesemboca en el torrente sanguíneo en la vena subclavia izquierda.
• Mecanismo de Defensa del cuerpo
El sistema linfático representa un mecanismo inmunológico y fundamental del cuerpo, desde el área infectada se dirigen cantidades diminutas de proteínas extrañas por los capilares linfáticos, las células inmunocompetentes producen anticuerpos específicos contra la proteína extraña y se envíanlinfocitos hacia el área de la infección. El anticuerpo es transportado por la sangre y el líquido tisular hacia el área de la infección.

Estructura histológica

El sistema linfático está formado por:

- Los capilares linfáticos
Los capilares linfáticos son vasos delgados distribuidos por todo el cuerpo Su función es transportar la linfa y recoger el exceso de líquidos que hay en los tejidospara evitar que se congestionen, después de hacerlo los transportan a los vasos linfáticos que vierten su contenido nuevamente en la sangre.

- Los ganglios
son más de 100 abultamientos pequeños, de forma ovalada y encapsulada QUE actúan como una barrera contra los microbios y sustancias tóxicas que entran al cuerpo filtrando la sangre y separándolos de ella
función:

- El bazo

El bazoes un órgano situado dentro del abdomen, en la parte superior izquierda conocida como hipocondrio izquierdo

funciones conocidas, a destacar:

1. Participa en reacciones inmunológicas, es fundamental para la síntesis de inmunoglobulina de tipo M. Se dice que es el ganglio linfático mayor del organismo.
2. Realiza la fagocitosis por medio de sus células macrofágicas de bacterias, parásitos,partículas extrañas y células propias alteradas (p.e. hematíes esféricos y rígidos o hematíes recubiertos por anticuerpos) o senescentes.
3. Eliminación de restos nucleares del hematie inmaduro.
4. Depósito de hierro.
5. Es un foco de hemopoyesis durante la vida fetal. Puede reaparecer está función en algunas situaciones patológicas.

Las amígdalas y las adenoides

Son parte de un "anillolinfático " que rodea la parte posterior de la garganta. La adenoides está ubicada en la parte alta de la garganta detrás de la nariz y el paladar blando (techo de la boca) y, a diferencia de las amígdalas, no es visible a través de la boca sin instrumentos especiales. Las amígdalas son dos masas de tejido en cada lado de la parte posterior de la garganta.

Las amígdalas y la adenoides están...
tracking img