Morfologia

Páginas: 5 (1178 palabras) Publicado: 4 de julio de 2011
TEORIA DEL CAMPO

EVOCA trozo de tierra, sector urbano, campo de batalla, puede ser vectorial, magnético, óptico son espacios con características constantes de color y forma son espacios que en su interior realizan DETRMINADAS OPERACIONES, de la INTERACCION-OBJETO. CAMPO nacen TENCIONES, MOVIMIENTOS, TRANSFORMACIONES continuas ACCION RECIPROCA los objetos condicionan el campo y el campo tmblos objetos.
TIPOS DE CAMPOS: GEOMETRICO-INTUITIVO, cuantitativo- GESTALTICO=forma- TOPOLOGICO=espacio en relación- FENOMENOLOGICO=hechos según leyes…. ESTRUCTURAS SUBAYACENTES!
ESTRUCTURA: implica relaciones no de cosa, objetos es lo constante invariable subyacente, permanece, no varia, persiste.
ESTRUCTURALISMO: es un conjunto, reuniones de elementos, relaciones formales, FORMAN UN TODO en elcual los elementos son partes SON RELACIONES FORMALES tensiones, fuerzas, energías UN ELEMENTO NO ES SÍ MISMO SINO ACORDE AL LUGAR QUE OCUPA EN LAS RELACIONES ESTRUCTURALES.
ESTRUCTURAS es el soten de la forma, esqueleto, es la esencia formal de un objeto dado se definen por líneas que se cruzan EJES Y DIAGONALES
TIPOS DE ESTRUCTURA: PORTADORA: determinada por ejes y diagonales
MODULAR:partición de plano y cuerpos en MODULOS.
MATERIA-COMPOSOTIVA
FORMAL: lineas estructurales de rigor mat. Regular
SEMIFORMAL: con ligera irregularidad no se compones de líneas estructurales.
INFORMAL: no tiene líneas estructurales es libre, indefinida
INACTIVA.con líneas estructurales conceptuales no infieren el espacio
ACTIVA.lineas conceptuales dividen el espacio en subdivisiones
INVISIBLE:lineas conceptuales
VISIBLE.lineas reales y visibles
REPETICION Y RETICULA. La mas simple xra cubrir espacios grandes
ELEMENTOS PLASTICOS: punto-línea-plano-volumen.
PUNTO: cero dimensión, estático, tensión sin dirección es un elemento CONCEPTUAL: geometrico, MATERICO.visual, táctil, perceptible, variedad de formas, textura, tamaños y colores.
Indica posición en el espacio, Raíz Origen esta enextremo de líneas, interacción de líneas, centro del campo geométrico, vértice d euna figura. Funciona como: posición, agrupamiento, patron-foco, movimiento-textura.
LINEA: dinámica, punto en movimiento, tiene tensión y dirección es un elemento CONCEPTUAL. Geométrica MATERICO.visual táctil, variedad de texturas colores grosor tramas, es la prolongación de un punto propiedades de Longitud,dirección, posición, expresa movimiento y desarrollo
PLANO: 2 dimensiones ALTO Y ANCHO, dinámica y estabilidad relativa por forma color posición orientación textura ELEmento CONCEPTUAL geométrico imaginario invisible interior, MATERICO: visual, variedad de formas volúmenes, es la exención de la línea
VOLUMEN: 3D ancho largo profundidad, elemento SÓLIDO masa qe ocupa lugar en el espacio VACIO espaciocontenido por planos, es la extensión de un plano, compuesto por puntos, líneas, planos, Los cuerpos presentan superficies CONCAVAS / COVEXAS
PERFILES BASICOS: formas pregnantes CIRCULO, TRIANGULO, CUADRADO formas bidimensionales primarias PEFIL: línea que separa la forma de su entorno, CONTORNO: línea que separa la figura del fondo SILUETA DE LAS FORMAS=CONTRASTE permite =IDENTIFICAR LAS FORMAS.SÓLIDOS PLATONICOS: formas ideales 3D- conceptuales, estables, equilibradas-LOS CONTORNOS SE DILATAN-GIRAN.
CIRCULOS-ESFERAS-CILINDROS
TRIANGULOS-CONOS, PIRAMIDES
CUADRADO- CUBO

INTERRELACION DE FORMAS
DISTANCIAMIENTO:
TOQUE:
SUPERPOSICION: una sobre la otra
PENETRACION:
UNIÓN:
SUSTRACCIÓN: forma invisible se cruza una visible
INTERSECCION: solo es visible la porción en la que ambas secruzan
COINCIDENCIA:

UNIDAD II
PROPIEDADES VISUALES DE LA FORMA
1-CONTORNO: marca LIMITE, BORDE, PERFIL (Exterior)
2-TAMAÑO: define las proporciones ANCHURA, LONGITUD, PROFUNDIDAD
Determina ESCALA- humana-monumental-microscópica
3-TONO: valores de luz CROMATICO Y ACROMATICO
4-TEXTURA: característica de la superficie
5-POSICION: localizacion de la formaron relación a su entorno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfología
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia
  • morfologia
  • morfologia
  • MORFOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS