Morfologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3761 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de abril de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


Arquitectura. Valores morales. Trabajo. Sociedad. Teoría arquitectónica. Fernando Savater. Adolfo Sánchez Vázquez. Compromiso. Discreción. Honradez

Durante el transcurso del semestre estudiamos la ética desde la perspectiva de los filósofos Fernando Savater y Adolfo Sánchez Vázquez, y pudimos darnos cuenta que la amplitud que tiene la ética es inmensa y se puede aplicar a un gran numerode actividades del hombre. En el texto “El arquitecto ético”, la ética es aplicada a la profesión a la cual aspiramos, es decir el cómo la ética se involucra con el que hacer arquitectónico.
El contenido de este trabajo trata fundamentalmente de un análisis de la lectura del texto “El arquitecto ético” y su relación con nuestro estudio de la ética durante el semestre, el texto “El arquitectoético” fue elaborado por la comisión de ética de la zona metropolitana, de la ASINEA (asociación de instituciones dedicadas a la enseñanza de la arquitectura de la república mexicana). Este texto fue editado en octubre de 1995 y tuvo como objetivo el estudiar las relaciones que había entre el ejercicio de la arquitectura en ese tiempo, y los derechos y obligaciones que dicha actividad ocasiona, así comoel estudio de los vínculos de esta actividad con el marco ético dentro del cual se desenvuelve.


I. ANALISIS DEL DOCUMENTO “EL ARQUITECTO ÉTICO”


I.1 EL ARQUITECTO Y LA REALIDAD ACTUAL

¿Qué es la arquitectura?, El texto nos dice de la definición siguiente: “Arquitectura es la profesión perteneciente al campo de las bellas artes que se dedica a la creación de espacios, que satisfagan lasnecesidades de sus usuarios, creando obras bellas que proporcionen bienestar, adecuándolas a su momento histórico y lugar geográfico, funcionales, sólidamente construidas, con acabados que sean adecuados a su naturaleza y que en su colocación denoten el dominio del oficio y que se realicen dentro del tiempo y costo planeado”.
Hay muchas definiciones de la arquitectura, algunas más vagas y otrasmás objetivas, que pueden ser ensalzadas con el uso de vocabulario o el mal uso del él, sin embargo la arquitectura ha sido y es hasta ahora la actividad humana que consiste en el saber crear correctamente y crear los espacios para el hombre. Así que de cierto modo podemos decir que el concepto de arquitectura es universal aunque en cada región pueda tener variaciones derivadas de la cultura propia.En el texto se puede apreciar que fue claramente realizado basándose en su momento, y si se puede considerar que su fecha de edición no es aparentemente muy lejana al día de hoy, entonces podríamos tenerlo aún como actual
Así pues, el arquitecto actual debe ser un profesional que pueda satisfacer de manera exitosa las necesidades de los usuarios, y para lo cual necesita una preparaciónadecuada, tanto en conocimientos técnicos, así como humanistas, que estén complementados con una base ética adecuada. Y con esto pueda prestar sus servicios a la sociedad en la que vivimos de la manera mas indicada.


I.2 EL ARQUITECTO Y LOS VALORES MORALES

En el texto bajo estudio se listan una serie de valores a los cuales llama: básicos para el que hacer arquitectónico, de estos se da unadefinición y también el cómo se relacionan con el arquitecto. Esta lista de valores es la siguiente:


Compromiso:

Obligación o responsabilidad adquirida basándose en un acuerdo.
Se espera que el arquitecto sea comprometido, es decir, que sus actividades para con el usuario o la sociedad sean siempre dirigidas a la búsqueda del bienestar mutuo, que su aportación de trabajo e ideas vayan dirigidasa impulsar el desarrollo de la arquitectura y de la misma sociedad, así como el crecimiento personal del arquitecto.


Confiabilidad:

Capacidad de responder de manera satisfactoria a las responsabilidades.
Se pide al arquitecto que sea cuidadoso en sus actividades, en sus tomas de decisiones, así como en la administración de recursos para que resuelva las necesidades del usuario o la...
tracking img