Morfologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14929 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN
La transcendencia sobre educación en salud pública se explica por el carácter crítico y estratégico de las transformaciones en los sistemas de salud y que incluyen los recursos humanos en salud pública, estos desafíos e implicaciones son producto de la dinámica de los procesos de reforma del sector y de la revaloración de sus funciones esenciales en salud pública14.
La situaciónactual, la evolución del pensamiento y la practica en el campo de la salud pública es relevante para redefinir las responsabilidades del Estado y la sociedad civil en este campo, una intensificación de los ritmos de cambio en la estructura y funcionamiento de los sistemas de salud, un déficit de recursos humanos calificados para enfrentar y anticipar los nuevos desafíos, y una respuestainsuficiente por parte de las instituciones formadoras en salud pública14.
* La salud pública no es una disciplina sino, una práctica que incluye organización y prestación de servicios de salud a las poblaciones y a los individuos.
* La educación en salud pública no es más monopolio de las escuelas de salud pública, sino que la actividad de formación se ha expandido a otras modalidades y tipos deinstituciones.
* Los procesos de reforma sectorial son un eje fundamental de la salud pública y no una dinámica separada y paralela.
La práctica de la salud pública demanda cada vez más la definición de perfiles funcionales del personal que combine marcos conceptuales y axiológicos, técnicas y destrezas provenientes de varias disciplinas14.
En las últimas décadas el concepto de salud públicaha evolucionado en varias dimensiones, como deber de estado, como campo de profesionalización y de conocimiento entre otras.
Las profundas transformaciones en todas las esferas del sector son reflejo de cambio de paradigma, lo que a su vez constituyen oportunidades para la generación de nuevos enfoques conceptuales, metodológicos e incluso ideológicos para el análisis de la situación de salud,diseñar opciones y actuar con efectividad.
Las instituciones de formación en salud pública se constituyen en un espacio natural para el análisis, debate y generación de innovaciones indispensables para el desarrollo de políticas de salud14.
A fin de que las instituciones de salud pública se apropien de los conocimientos y habilidades necesarias para enfrentar los desafíos actuales y futuros, esurgente la consideración sistemática de nuevos contenidos y procesos educativos, la interacción de las disciplinas y la elaboración de respuestas acordes a los perfiles de competencia profesional requeridos.
Las escuelas de salud pública tienen varios desafíos, la producción y el desarrollo de tecnológicas y metodologías para la salud pública; la enseñanza y la formación de recursos humanos; lacooperación técnica con las organizaciones y sociedad como un todo; la acción política en pro de la salud, de la equidad y de la justicia social; y la acción comunitaria directa (Buss. 1998).
La preparación de profesionales en salud pública para las indelegables funciones de defensa de la salud y de mediación estratégica es otro elemento que debe ser objeto de profundas indagaciones por parte delos dirigentes y docentes de las escuelas de salud pública de la región de las américas14.
Todavía no se encuentran los profesionales de salud pública; la incorporación de personal social, psicología social y ciencias sociales y políticos en los equipos de salud y en la planta de escuelas garantiza la multiprofesionalidad en la práctica y la multidisciplinariedad en los programas de formación ycapacitación constituyéndolo en un primer y gigantesco paso en la dirección necesaria14.
La renovación de enseñanza, investigación y práctica de la promoción de la salud, y el desarrollo de programas de enseñanza e investigación que respondan a los desafíos de la construcción de una nueva institucionalidad social, de la gestión social integrada, del abordaje intersectorial y de la ampliación de...
tracking img