Morfologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES URSO DE MORFOLOGÍA VEGETAL

LA HOJA DE LAS PLANTAS: MORFOLOGÍA Y ADAPTACIONES
I. ORIGEN Y MORFOLOGÍA FOLIAR
Las hojas son los apéndices laterales, aplanados, del tallo. Están íntimamente relacionadas al tallo. Las hojas realizan la fotosíntesis, la respiración y la transpiración. En el primer proceso hace uso delanhídrido carbónico o dióxido de carbono (CO2) y se libera oxígeno; en la respiración se utiliza el oxígeno y libera anhídrido carbónico y en la transpiración se desprende vapor de agua. Todo a través de los estomas. Las hojas se originan en los primordios foliares de las yemas. Cada primordio foliar se contrae y comienzan a diferenciarse dos partes: (1) una porción basal llamada hipopodio y (2) unaporción apical llamada acrofilo. El hipopodio origina la base foliar y (cuando existen) las estípulas. El acrofilo origina la lámina o limbo y (cuando existe) el pecíolo. A. Recordemos la plúmula del embrión que es la yema apical del tallo.

B. Recordemos las partes de la yema apical del tallo donde se encuentran el cono vegetativo con los meristemas que originan los meristemas derivados y éstoslos tejidos primarios.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES URSO DE MORFOLOGÍA VEGETAL C. Recordemos la micrografía del corte longitudinal de la yema apical (VER MICROGRAFÍAS)

PREFOLIACIÓN
Se refiere a como están plegadas las hojas en la yema. Para su estudio hay que hacer un corte transversal de la yema, salvo en los helechos donde podemos observar laprefoliación circinada mientras se despliega la hoja. Circinada: cuando la hoja está enrollada sobre si misma desde el ápice hacia la base, se desenrolla a medida que crece, por ej.: en helechos. CONDUPLICADA: cuando la hoja está plegada a lo largo de la vena media, con las dos mitades de la lámina frente a frente, por ej.: en raigrás perenne (Lolium perenne) o pasto ovillo (Dactylis glomerata).Familia Poaceae CONVOLUTADA: cuando la hoja está arrollada sobre sí misma, por ej.: en raigrás anual (Lolium multiflorum) o trigo (Triticum aestivum). Familia Poaceae Involuta: cuando los bordes de la lámina están doblados hacia arriba o adentro, por ej.: peral (Pyrus communis) o álamo (Populus deltoides). Revoluta: cuando los bordes de la lámina están doblados hacia abajo o afuera, por ej.:romero (Rosmarinus officinalis) o sauce (Salix humboldtiana). Plegada: cuando la lámina está doblada hacia adelante y atrás a lo largo de las venas principales a manera de abanico cerrado, por ej.: en las palmeras.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES URSO DE MORFOLOGÍA VEGETAL

FILOMA: significa hoja en un sentido amplio. Existen numerosos tipos de filomascon función y aspectos variados, estos son: cotiledones, catafilas, profilos, nomofilos, hipsofilos y antofilos. Cotiledón/es: son las hojas del embrión. Catafilas: son las hojas escamosas presentes en el vástago de algunas plántulas, se encuentran ubicadas entre los cotiledones y las hojas verdaderas, por ejemplo: seibo (Erythrina crista-galli). Profilos: son las primeras hojas, generalmente dedistinto tipo que las hojas normales. Nomofilos: son las hojas normales, verdaderas. Hipsofilos: son hojas de altura que acompañan a las flores o inflorescencias, también llamadas brácteas. Antofilos: son las hojas que forman la flor. Se las puede dividir en clámides o verticilos de protección de la flor, formado por los sépalos del cáliz y los pétalos de la corola y esporofilos u hojas esporógenasque son los verticilos de reproducción de la flor, comprende los carpelos del gineceo y los estambres del androceo.

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y FORESTALES URSO DE MORFOLOGÍA VEGETAL

TIPOS DE HOJAS: SIMPLES Y COMPUESTAS La hoja simple: tiene una única lámina o limbo, entera o recortada, pero los recortes nunca forman piezas independientes. La hoja...
tracking img