Morfologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1511 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGENES DE LA PSICOLOGIA

En 1879 Wilhem Wundt creo en Leipzing (Alemania) el primer laboratorio de psicología experimental y sello con ello el nacimiento de la psicología científica. Es esta una de las ciencias más jóvenes, ya que su historia no se remonta más allá de finales del siglo XIX. Sin embargo, el conocimiento del ser humano ha preocupado desde siempre a la humanidad y especialmentea los filósofos. Los escritos de Platón, Aristóteles, Santo Tomas, Descartes y Nietzsche, por ejemplo, contienen profundas reflexiones sobre la naturaleza del hombre. También las obras de numerosos literarios e incluso el saber popular, o psicología del sentido y refranes, reúnen ciertamente gran parte de las leyes que regulan nuestro comportamiento. A todo este legado se le ha llamado“prehistoria de la psicología”

No obstante, la mera preocupación por los problemas psicológicos, que constituyen el objeto de estudio de la psicología, no le confiere a esta el carácter de ciencia. Es la utilización de los métodos científico, basados en experimentos controlados y en los datos empíricos bien verificados, lo que determino el nacimiento de la psicología científica y le fue independizandopaulatinamente de la filosofía y otras ciencias positivas, especialmente de la fisiología, en las que encontró sus raíces.

No se sabe por que la psicología retraso tanto su aparición como ciencia aunque quizás fuese debido a que las ciencias progresan de forma escalonada, que dicho progreso se inicia con las disciplinas mas alejadas del hombre y que se dirige a las más próximas a sus problemasespecíficos. En efecto, parece que el hombre no se hubiera decidido a estudiar sus problemas psicológicos hasta haber adquirido un cierto dominio sobre el cosmos, la materia inorgánica, los seres biológicos y su propio cuerpo.

Se suelen dar razones del desarrollo tardío de la psicología. En primer lugar, el carácter espiritual y sagrado atribuido al alma desde la antigüedad clásica hasta el sigloXVIII, lo cual impidió toda experimentación material; en este sentido cabe recordar que “psicología” significa literalmente estudio del alma. En segundo termino, la complejidad del ser humano que requería un perfeccionamiento de los métodos científicos y de instrumentos de observación.

A finales del siglo XIX en Europa central nació la psicología como resultado de un hibrido complejo entre lafilosofía y fisiología. De la filosofía heredo dos cuestiones básicas. La primera, el problema cuerpo-mente o, más específicamente, las respuestas que daban los filósofos de dicha centuria acerca de la relación existente entre al alma y el cuerpo. La segunda cuestión, asociacionismo ingles o movimiento filosófico que explica las complejidades de la vida mental por asociaciones mecánicas de elementosbásicos.

CORRIENTES TEORICAS DE PSICOLOGÍA

EL ESTRUCTURALISMO

Poseedor de una amplia formación medica, Wilhem Wundt (1832-1920) impartió fisiología durante largos años en la universidad de Heidelberg, Alemania. Al iniciar su carrera se intereso mucho por la conducta, a pesar de que en aquella época el estudio de la misma no tenía un campo propio y forma parte de la filosofía. Wundtpensaba que la psicología debía convertirse en una ciencia independiente y quizás por ello, en 1875, acepto el puesto de jefe del departamento de filosofía de la Universidad de Leipzig. Cuatro años después creo el primer laboratorio de psicología experimental, con lo que la psicología se convirtió en ciencia de laboratorio. A Edgard Tichener (1867-1927), de origen ingles y discípulo de Wundt, se leatribuye el merito de haber introducido la psicología científica en USA. Allí dio a conocer las ideas de Wundt y se convirtió en el líder del movimiento conocido como estructuralismo. Este hecho tuvo gran importancia ya que fue en aquel país, y justamente como posición al estructuralismo, donde se desarrollaron el funcionalismo y conductivismo, corrientes básicas en la historia de la psicología....
tracking img