Morfologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Morfología:
Etimológicamente está formada por dos voces griegas: morphé “forma” y logos “tratado o estudio”, estudio de la forma.
Es la disciplina lingüística que se ocupa de estudiar la estructura interna de las palabras,
sus elementos formantes, las relaciones entre los mismas, y las propiedades que derivan de su articulación .

Palabra
Unidad lingüística más importante formada por lacombinación de monemas, los que a su vez derivan de la combinación de fonemas.
Los monemas se dividen en lexemas y morfemas.
Su definición se da según distintos niveles:
Fonológico
Unidad lingüística que se expresa entre pausas y que tiene su acento propio que permite identificarla entre los hablantes de una lengua.
EJ.
Ana /come/ fruta/ son 3 acentos que se pronuncian entre pausas.Cada palabra por separado tiene un significado.
Morfológico
Unidad estructurada estrictamente por un morfema lexical que es su núcleo, a los que se pueden unir morfemas gramaticales para modificar y crear nuevas palabras.
EJ.
Cama un morfema lexical
Camarote morfema lexical más morfema derivativo

Sintáctico
Unidad lingüística que cumple una determinada función gramatical dentro de lasoraciones o frases.
EJ.

Los niños bailarán mañana
MD NS V C.C

Semántico
Es un signo lingüístico, y como tal formado por significado y significante.
EJ.
/Arbol/(signo) idea de árbol -------------- ---significado
Pronunciación de árbol------significante
o repr. escrita de árbol

LEXEMA
Contiene la forma y significado básico dela palabra. Se le reconoce como le núcleo de la palabra debido a que constituye la base a partir de la cual se pueden derivar otras palabras. El significado que aporta a la palabra es de carácter léxico; así, en las palabras:

panes, obras, sureños y bandera

Las partes subrayadas y en negritas constituyen el lexema de cada palabra
Todas las lenguas con independencia deprocedimientos morfológicos que posea, podemos identificar en una palabra un morfo básico una secuencia de embargo, en lenguas con morfos que no son afijos, como las lenguas semíticas, los lexemas son "esqueletos" de 2 o 3 consonantes entre las cuales se insertan vocales. Estas vocales entran en forma de esquemas paradigmáticos y son un ejemplo de morfo discontinuo (en este tipo de lenguas los lexemastambién son de hecho discontinuos, es decir, no forman una secuencia de fonemas consecutivos)..... lexemas forman la mayor parte del léxico de una lengua, su número es siempre muy superior al de gramemas, y en principio se considera una clase abierta. Es decir, forman un conjunto susceptible de ser ampliada con nuevos préstamos léxicos u otros procedimientos creativos para designar nuevos conceptos orealidades.

El morfema
Como unidad minima significativa, se manifiesta formalmente a través de morfos; es decir, a través de formas. Estas formas son las configuraciones fonológicas que adoptan los morfemas
Ejemplo:
El morfema lexical” masa o gran extensión de agua” se manifiesta a través del morfo “mar”, cuya configuración fonológica es /m + a + r /. Del mismo modo, los morfos del fonemagramatical de “numero plural” son {-s} y {-es}, cuyas configuraciones fonológicas son, respectivamente, /s/ y /e + s/.
Sin embargo, los morfemas so siempre tienen una sola forma de expresar sus contenidos semánticos o sus conceptos. Por lo necesidad de cumplir con ciertas reglas de estructuración o combinación silábica, en la lengua española, suele ocurrir que un morfema puede ser expresado por masde un morfo. Estas formas se denominan alomorfos (del griego allo = alto, distinto y morphós = forma), es decir, “diversas formas o formas diferentes para expresar el mismo morfema”
Los alomorfos son formas distintas que expresan el mismo concepto (morfema) de “negación”. Para expresar este mismo concepto (de negación) se usa también distintas formas lexicales denominadas alolexos: no, nunca,...
tracking img