morfologia

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
 Morfología de los insectos.
Como ya hemos dicho anteriormente, los insectos son artrópodos, y si los ponemos en capítulo aparte es por el mayor peso que se les da en este curso (mayor "peso" que también tienen literalmente, por lo menos porque constituyen mucha más biomasa que el resto de artrópodos juntos).
Todos tenemos una idea intuitiva de que cosa sea un insecto. Reconocemos a lashormigas que se autoinvitan a nuestro día de campo, a los mosquitos (más propiamente dicho, a las mosquitas) que comparten agradables veladas de verano con nosotros, a las pulgas que tienen a bien acompañar a nuestros perros y a las cucarachas que frecuentan los mismos bares que nosotros como insectos. También reconocemos como insectos a las mariposas que van revoloteando de flor en flor, a las abejasque producen miel y a los escarabajos que... bueno, los escarabajos hacen de todo. Pero, ¿qué tienen en común todos estos "bichos"? ¿qué les diferencia de escorpiones, tarántulas, cangrejos y ciempiés? ¿por qué se agrupan los primeros dentro de la clase Insecta, y no dentro de los arácnidos, crustáceos o miriápodos? ¿qué determina qué cosa sea un insecto?
Para empezar, los insectos son artrópodos(con todo lo que ello implica), caracterizados por tener el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen (aunque puede haber excepciones a esta organización corporal entre las larvas y adultos, en los que pueden aparecer estas partes parcialmente reducidas o soldadas (ZAHRADNIK & CHVÁLA (1990))).
La cabeza consta de seis segmentos soldados para formar una cápsula dura, igual que los huesos de tucabeza se unen para proteger tu cerebro (aunque los insectos carecen de un cerebro propiamente dicho). A simple vista se pueden distinguir en ella los ojos, las mandíbulas y las antenas.

Los ojos se pueden considerar como un tipo de sistema fotorreceptor, ya que, al fin y al cabo, eso es lo que hacen, captar la luz recibida. Básicamente, nos podemos encontrar con tres sistemas fotorreceptores(Torralba & Pérez 1997):
a) Receptores dérmicos: no se trata de receptores localizados, sino que toda la cutícula aparece como sensible a la luz. Esto se ha comprobado en larvas de Lepidópteros, en Periplaneta y en larvas de Tenebrio.
b) Ocelos: también denominados ojos simples por el hecho de estar formados por una única ommatidia. Aparecen en la mayoría de los insectos. En lasiguientefotografía se pueden apreciar los ocelos (en la típica disposición de triángulo) del díptero Drosophila melanogaster, tal y como se ven al microscopio electrónico de barrido (para hacerse una idea del tamaño real, la barrita blanca mide 10 micras).
c) Ojos compuestos: están formados por una cantidad variable de ommatidias, que puede ir desde 1 en la obrera de la hormiga Ponera punctatissima hasta los cerca de30.000 que presentan algunas especies de libélulas.

Los ojos compuestos de los insectos se pueden asimilar a un conjunto de lentes, que pueden dejar pasar la luz de unas a otras o estar aisladas por pigmentos, cada una de las cuales está formada por una lente, una guía de ondas (el rabdoma) y unos receptores de distintas longitudes de onda (TORRALBA & PÉREZ, 1997). Como esquema de un ojocompuesto de zona clara, puede valer éste (47 Kb).
Estos ojos pueden funcionar (y de hecho lo hacen) como analizadores de luz polarizada, lo que les permite (entre otras cosas) encontrar la dirección a seguir entre la colmena y las fuentes de néctar a las abejas (WEHNER 1995) aunque esto es algo que ya habíamos dicho al tratar de los artrópodos en general.

Las ballenas.
La ballena es uno de esosmamíferos marinos que dan miedo. Pensar en encontrarte con una de ellas mientras estás en la playa es casi como crear una película de terror.Con el nombre de ballenas se define a todos los cetáceos que habitan los mares de nuestro planeta y que se destacan por su gran tamaño. La mayoría de estas especies miden cerca de 20 metros, claro que existe una que puede superar los 30: la ballena azul,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • morfologia
  • Morfologia
  • morfologia
  • morfologia
  • Morfologia
  • Morfología
  • Morfologia
  • Morfologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS