Morfologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DEL TEJIDO OSEO.- El tejido óseo se clasifica en 2 tipos: Compacto (denso) y Esponjoso o Trabecular. Si se realiza un corte transversal de un hueso, se reconocen dos disposiciones estructurales diferenciadas del tejido óseo.
LOS OSTEOCITOS.-son células óseas maduras, derivadas de osteoblastos, que se alojan en lagunas dentro de la matriz ósea calcificada. existen hasta 20000 a30000 osteocitos por mm3 de hueso, que se irradian en todas direcciones desde las lagunas, y se reconocen espacios estrechos, parecidos a un túnel (canalículo) que alojan las prolongaciones citoplásmicas del osteocito. los osteocitos se ajustan a la forma de
sus lagunas.
OSTEOBLASTO.-la resorción osteoclástica depende de una serie de factores reguladores externos como la hormona paratiroidea, la1,25-dihidroxicalciferol (vitamina d3) y la calcitonina.
participa en los procesos de osificación endocondral y osificación intramembranosa en las fracturas de huesos (planos y restantes, respectivamente). esto es debido a la resorción de material desechable y la intervención posterior de osteocitos en la reparación ósea.
OSTECBLASTOS.-En los huesos largos, en la diáfisis, se forman lagunas.cada laguna que forma con el osteocito se llama osteoplasto.
son cavidades lenticulares situadas en la sustancia intersticial que contienen los osteocitos.
línea de cemento de von ebner: marca el límite entre los sistemas haversianos y los intersticiales. se observa de color oscuro.
CARACTERISTICAS BIOMECANICAS HUESO ESPONJOSO MADURO.- es mas débil y menos rígido y denso que el hueso compacto.*se ubica en mayor proporción en las epífisis.
*porosidad.
*formado por trabeculas oseas que forman una estructura en malla.
*trabeculas compuestas por hueso laminar no haversiano.
*trabeculas que se adapan al estrés por dispocision de colageno.
*vasos sanguineos, fibras nerviosas , grasas y tejido hematopoyetico.
*El tejido esponjoso se localiza principalmente en los sitios donde los huesosno están sometidos a esfuerzo muy intenso o donde éste se aplica desde muchos puntos situados en distintas direcciones.
TEJIDO OSEO COMPACTO.- esta formado por unidades denominadas sistema de havers u osteonas. cada osteona posee en su centro un conducto de havers por donde corren los vasos sanguineos.
El sistema de havers, que consiste en sustancias inorganicas, da al hueso compacto apoyoestructural y permite el metabolismo de las celulas oseas. las ramas transversales se conocen cpmo canales de volkmann y conectan a los conductos de havers.
TEJIDO OSEO COMPACTO-SISTEMA DE HAVERS U OSTEONAS.
En el hueso compacto estas las osteonas formadas por laminillas óseas concéntricas. dentro de las osteonas están los osteocitos formando parte de la matris ósea. los canalículos sonprolongaciones de los osteocitos. los cuales sirven para comunicar lagunas óseas adyacentes. los conductos de havers están situados dentro de cada osteona y sirven para conducir los vasos sanguíneos y linfáticos y las fibras nerviosas a través del hueso, los conductos de volkmann comunican entre si a los conductos de havers.
El hueso compacto esta cubierto por membranas por afuera el periostio y por adentroel endostio.
PERIOSTIO: recubre todos los huesos excepto las areas comprendidas dentro de las capsulas articulares
contiene una capa fibrosa externa y una capa celular interna
FUNCIONES DEL PERIOSTIO: aisla al hueso de tejidos vecinos, provee una ruta para la irrigacion e invervacion del hueso, participa en el crecimiento y la reparacion osea.
ENDOSTIO.- Es una capa celular discontinua,recubre la cavidad medular, cubre las travéculas del hueso esponjoso, tapiza los canales centrales , ademas contiene osteoblastos, células osteoprogenitoras y osteoclastos.
SISTEMAS INTERSTICIALES: Entre los sistemas Haversianos hay fragmentos angulosos del hueso laminar con Lagunas y Osteoplastos.
LAMINILLAS CIRCUNFERENCIALES EXTERNAS E INTERNAS: Inmediatamente por debajo del Periostio (Externa) y...
tracking img