Morfologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 67 (16641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MORFOLOGÍA 1 2.012
FACULTAD DE ARQUITECTURA URBANISMO Y DISEÑO
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN JUAN


RECOPILACIÓN DE TEXTOS VARIOS
Arquitectas
SENTAGNE Maria Elvira
ROSES Maria Eugenia
SOLERA Esther
LACIAR Militza


-------------------------------------------------
MORFOLOGIA I

EL área II Morfología seconstituye como un área específica del ciclo inicial de la carrera de Arquitectura.
La organización integral del área, se basa en un escalonamiento asequible del conocimiento morfológico. Se definieron 3 (tres) asignaturas Morfología I, II y III.
El objetivo principal de las asignaturas pertenecientes al área Morfología es la capacitación del alumno en el análisis y producción de formas.
En los trescursos previstos se aborda la lectura, análisis, transformación y cognición de la forma en tres niveles:
* la morfología general, de las formas elementales y significación entitativa de la forma;
* la forma arquitectónica, interacción forma con el medio, su significación contextual y
* la forma urbana, como forma, como hábitat colectivo y su significación cultural (dimensión histórica- social).

Las definiciones epistemológicas del área parten de entender que en el conocimiento morfológico se encuentra el soporte del Diseño arquitectónico. La forma emerge en el Diseño no como una dimensión más a considerar sino como una condición de la creación ontológica, de la existencia del objeto.

Partiendo del concepto de ARQUITECTURA como el ...“conjunto de hechos materiales que elhombre construye para habitar en el mundo”. Arq. César Jannello y de la idea de DISEÑO, como el "objeto de conocimiento constituido por el sistema general y los sistemas particulares que regulan la manifestación formal, durante el proceso de producción de esos hechos y durante el proceso de conocimiento y utilización de los mismos..." Arq. César Jannello; se infiere el rol de la MORFOLOGIAdentro de la carrera.

La Morfología se recorta del contexto disciplinar arquitectónico, como un campo del saber con contenidos propios pero con sentido sólo en cuanto aporta y se desarrolla en función del diseño.
El diseño morfológico implica operaciones que dan sentido al diseño generalizado cuando se involucran significaciones, posibilidades tecnológicas, materiales y sus relaciones contextualesde producción.

FUNDAMENTOS DE LA ASIGNATURA

El término MORFOLOGÍA alude a FORMA, a estudio sistemático de la forma conceptualizada como un sistema, es decir, como conjunto de elementos interdependientes, que conforman un todo unitario; ordenados en función de un objetivo común.
En Arquitectura, la Morfología es el estudio de las formas espaciales como estructuras lógico-perceptibles, queresponden al modo en que cada cultura conceptualiza y concreta su espacialidad.
En la Asignatura, la sistematización morfológica se aborda a un “Nivel general, universal” que opera en el plano de los conceptos. La asignatura abstrae de la compleja realidad arquitectónica, estructuras simplificadas de relaciones geométricas y de percepciones. Consecuentemente, en este primer nivel de la Morfología,se atiende sólo a la significación entitativa de la forma como el primer nivel de complejidad para el abordaje de su conocimiento, lo que supone, no tener en cuenta temporalmente sus referencias contextuales y considerar los elementos primarios de la geometría como simplificaciones y/o abstracciones de la forma arquitectónica.

El abordaje de las Formas se realiza en el campo de la Morfologíageneral, según tres dimensiones:
a) Dimensión Perceptual o Fenomenológica,
b) Dimensión Lógico-geométrica,
c) Dimensión Significativa.

Los sistemas espacio-formales se perciben por su “apariencia figurativa”, (dimensión fenomenológica) mediante el reconocimiento de sus “cualidades morfo/ sensibles” (color, textura, llenos, vacíos, etc.) y se sustentan en una “estructura de orden...
tracking img