morfologia

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2014
UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA
KRISTHIAN HERNAN FONSECA HURTADO
GRUPO: 201
MORFOLOGIA
GUIA DE OSTEOLOGIA
1. Mencione las principales funciones del tejido óseo y contextualice cómo esa función está relacionada con la actividad física.
El tejido óseo es un tipo especializado de tejido conectivo constituyente principal de los huesos en los vertebrados. El tejido óseo está compuesto por células ycomponentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia tanto a la tracción como a la compresión.
Las funciones básicas de los huesos y esqueleto son:
Soporte: Los huesos proveen un cuadro rígido de soporte para los músculos y tejidos blandos.
Protección: Los huesos forman varias cavidades que protegen los órganos internos deposibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo protege el cerebro frente a los golpes, y la caja torácica, formada por costillas y esternón protege los pulmones y el corazón.
Movimiento: Gracias a los músculos que se insertan en los huesos a través de los tendones y su contracción sincronizada, se produce el movimiento.
Homeostasis mineral: El tejido óseo almacena una serie de minerales,especialmente calcio y fósforo, necesarios para la contracción muscular y otras muchas funciones. Cuando son necesarios, el hueso libera dichos minerales en la sangre que los distribuye a otras partes del organismo.
Producción de células sanguíneas: Dentro de cavidades situadas en ciertos huesos, un tejido conectivo denominado médula ósea roja produce las células sanguíneas rojas o hematíes mediante elproceso denominado hematopoyesis.
Almacén de grasas de reserva: La médula amarilla consiste principalmente en adipocitos con unos pocos hematíes dispersos. Es una importante reserva de energía química.
La relación entre el ejercicio y los huesos, por su parte, es bastante complicada. Sólo en los últimos tres o cuatro años se han producido avances en la interpretación de los mecanismos que regulan laconformación estructural ósea a partir de los estímulos mecánicos, cuyo conocimiento resulta fundamental para comprender hasta qué punto la práctica deportiva o la preparación física pueden resultar beneficiosas, anodinas, o perjudiciales para el esqueleto.
2. Describa la composición microscópica del tejido óseo.
ESTRUCTURA MICROSCOPICA DEL HUESO
Hueso compacto
Capas o laminillas: El huesocompacto está formado principalmente por Laminillas o capas de 3 a 7 m de grosor de sustancia intersticial mineralizada matriz ósea.
Lagunas: Cavidades en la matriz ósea que contienen los osteocitos.
Canalículos: Conductillos ramificados que nacen de las lagunas.
Sistema haversiano u osteoma: Laminillas de hueso compacto 4 a 20 dispuestas concéntricamente alrededor de un canal vascularlongitudinal.
Sistema intersticial: Hueso laminar angulado situado entre los canales haversianos.
Líneas de cemento: Líneas refringentes entre sistemas haversianos e intersticiales.
Laminillas circunferenciales externas e internas: Laminillas de hueso compacto de localización subendóstica y subperióstica.
Canales haversianos: Canales longitudinales vasculares capilares, vénulas postcapilares yarteriolas- en el centro de sistemas haversianos.
Canales de Volkmann: Canales transversales que comunican canales haversianos, y canales haversianos con la superficie ósea o la cavidad medular.
2.2. Hueso esponjoso
Laminillas delgadas que no contienen vasos sanguíneos.
2.3. Periostio
Su aspecto microscópico depende del estadio funcional.
Capacidad osteogénica.
Capa externa del periostio: Tejidoconjuntivo denso con vasos.
Fibras de Sharpey: Haces gruesos de fibras de colágeno que anclan el periostio al hueso subyacente -huesos del cráneo, inserción de tendones y músculos en el periostio.
Fibras elásticas.
2.4. Endostio
Localizado en todas las cavidades óseas, incluidas canales haversianos y espacios medulares del hueso esponjoso.
Es una delgada capa de tejido conjuntivo, con la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfología
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia
  • morfologia
  • morfologia
  • MORFOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS