Morfologia

Páginas: 15 (3717 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2012
SISTEMA RESPIRATORIO

BLOQUE DE CONTENIDO II
SISTEMA RESPIRATORIO

Respiración: Proceso fisiológico involuntario y automático por el cual los organismos vivos toman oxígeno del medio circundante y desprenden dióxido de carbono. Sistema encargado, por tanto, del suministro de oxígeno y de la eliminación del dióxido de carbono. La respiración se efectúa gracias a la expansión ycontracción de los pulmones; el proceso y la frecuencia a la que sucede están controlados por un centro nervioso cerebral.
En los pulmones el oxígeno penetra en los capilares, donde se combina con la hemoglobina contenida en los hematíes o glóbulos rojos y es transportado a los tejidos. Al mismo tiempo, el dióxido de carbono, que pasa a la sangre en su recorrido por los tejidos, se difunde desde loscapilares hacia el aire contenido en los pulmones.
Observa el dibujo.







La inhalación introduce en los pulmones aire con una concentración elevada de oxígeno y baja en dióxido de carbono; el aire espirado que procede de los pulmones tiene una concentración elevada de dióxido de carbono y baja en oxígeno. Los cambios en el tamaño y capacidad del tórax están controlados por lascontracciones del diafragma y de los músculos intercostales.
El sistema respiratorio: Es el responsable de aportar oxígeno a la sangre y a todo el cuerpo, expulsando los gases de desecho, de los que el dióxido de carbono es el principal constituyente. Asimismo contribuye al crecimiento y la realización de las actividades físicas. La estructura del sistema respiratorio está combinada, por las víasrespiratorias altas o superiores: la nariz, la boca (que también forma parte del sistema gastrointestinal y la faringe) y las vías respiratorias bajas o inferiores: la laringe, la tráquea, los bronquios y los pulmones los cuales son los órganos propios del aparato respiratorio.
En la faringe, los órganos respiratorios especializados se bifurcan. La laringe está situada en la partesuperior de la tráquea. La tráquea desciende hacia los bronquios, que se ramifican en la bifurcación traqueal para pasar a través de los hilios de los pulmones izquierdo y derecho. Los pulmones contienen los pasillos más estrechos, o bronquiolos, que transportan aire a las unidades funcionales de los pulmones, los alvéolos. Allí, en los miles de diminutas cámaras alveolares, se transfiere el oxígenoa través de la membrana de la pared alveolar a las células sanguíneas de los capilares. Del mismo modo, los gases de desecho se desprenden de las células sanguíneas hacia el aire en los alvéolos, para ser expelidos en la exhalación. El diafragma, un músculo grande y delgado situado debajo de los pulmones, y los músculos intercostales y abdominales son los responsables de ayudar al diafragma,contrayendo y expandiendo la cavidad torácica por efecto de la respiración. Las costillas funcionan como soporte estructural de todo el conjunto torácico y las membranas pleurales ayudan a proporcionar lubricación a los órganos respiratorios de forma que no se irriten durante la respiración.
Partes del Sistema Respiratorio
Nariz: se divide en exterior e interior y contiene las cavidades nasales.Presenta dos orificios, llamados nares (nariz en singular). En las nares hay unos cilios o pelos que sirven para oler. También encontramos en la nariz las fosas nasales que conectan con la faringe. Estas fosas están divididas por el tabique nasal (fina estructura ósea, expuesta a fracturas)


Faringe: es un tubo situado en las seis primeras vértebras cervicales. En su parte alta se comunica conlas fosas nasales, en el centro con la boca y en la parte baja con la laringe.



Laringe: es un cuerpo hueco en forma de pirámide triangular. Tiene un diámetro vertical de 7cm en el varón y en la mujer de 5 cm. Contiene las cuerdas vocales, las cuales nos permiten hablar y cantar.


Tráquea: vía respiratoria de 11 cm. de longitud. Tiene una forma semicircular y está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Morfología
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia
  • Morfologia
  • morfologia
  • morfologia
  • MORFOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS