Morfologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DESARROLLO DEL LENGUAJE NIVEL MORFO-SINTÁCTICO
ANTONIA M. GONZÁLEZ CUENCA.
El análisis morfológico atiende a la estructura de la palabra, a los morfemas que la componen; la gramática tradicionaldistinguía diversas categorías morfológicas (artículo, verbo, sustantivo, adjetivo, etc.).
Etapas en el desarrollo morfosintáctico infantil.
Hemos de matizar que la idea de universalismo hacereferencia al orden y no a la velocidad de adquisición.
Podemos decir que todos los niños pasan por diversos estadios hasta concluir su desarrollo morfosintáctico, pero el ritmo por el que se atraviesacada uno de ellos es variable.
Estadio de las emisiones de una sola palabra y la transición hacia las combinaciones de elementos 12-18 meses.
La idea de que las primeras emisiones parecen ser algomás que palabras sueltas ha dado lugar al empleo del término holofrase para denominarlas, de forma que también se ha denominado la etapa que estamos describiendo como etapa holofrasica.
El niño produceforma parte de la oración completa y que el respeto se ha emitido, dando lugar a una oración elíptica. De esta forma se entiende que las holofrases son emisiones que, en su estructura profunda, sonoraciones.
A partir de los 18 meses el niño pasa de las emisiones de una sola palabra a la combinación de dos elementos.
Antes de la participación de combinaciones de dos unidades léxicas dore 1974encuentra que los niños utilizan recursos presintacticos tales como la repetición de una misma palabra que sirve para crear una estructura parecida a la sintáctica pero sin recargar al niño con laexigencia de relacionar dos ítems de contenido.

Las frases de dos palabras 18-24 meses.
Los primeros análisis de las frases de dos palabras se establecieron en función de los tipos de palabras que losniños emplean. En la terminología de braine 1963 se distinguía entre palabras eje pivot y palabras abiertas open. Las palabras eje, que podían ocupar el primer o el segundo lugar en las frases de...
tracking img