Morfologuia

Páginas: 7 (1678 palabras) Publicado: 20 de abril de 2011
UNIVERSIDAD DEL MAR – EDUCACIÓN FÍSICA
ANANTOMOFISIOLOGÍA – Prof: Alfonso Aroca / Laboratorio: Fernando Rodríguez

GUÍA 3
OSTEOLOGÍA MIEMBRO INFERIOR

-FEMUR
-TIBIA
-FIBULA
-PIE
-TORAX

FÉMUR
Es un hueso largo y el mas grande del cuerpo, se ubica en el muslo. Se articula por arriba con el hueso coxal y por abajo con la tibia y la patela. El fémur se divide en un cuerpo o diáfisis ydos epífisis o extremidades.
Extremidad superior o proximal: esta formada por cabeza, cuello y trocánteres. La cabeza es una eminencia lisa, con forma de esfera y presenta una fóvea de la cabeza femoral. Esta separada del cuello por un borde irregular. El el límite entre cuerpo y cuello corresponde a la línea intertrocantérica ventralmente y a la cresta intertrocantérica dorsalmente. El cuello uneen la región de los trocánteres la cabeza con la diáfisis del fémur. Lateral y superior destaca el trocánter mayor con la fosa trocantérica en su cara medial y posteromedialmente hace prominencia el trocánter menor.
Cuerpo del fémur: tiene forma de prisma triangular, aunque hacia los extremos se vuelve cuadrangular, se distinguen en el cuerpo tres caras: anterior, lateral y medial. La líneaáspera o margen posterior es una cresta de sustancia ósea compacta que separa las caras medial y lateral. Hacia la zona proximal la línea áspera se divide en tres ramas: el labio medial alcanza la cara inferior del cuello con el nombre de línea espiral, el labio lateral se continua con la tuberosidad glútea, llamada tercer trocánter cuando esta muy desarrollada. Entre estos labios esta la líneapectínea que se dirige hacia el trocánter menor en sentido distal.
Extremidad distal: está formada por dos eminencias articulares laterales, que son los cóndilos lateral y medial. Los cóndilos están separados dorsalmente por la fosa intercondílea y están unidos ventralmente por la faceta patelar o tróclea. La línea intercondílea limita la fosa y contribuye a formar la base de un triángulo o cara poplíteacuyos lados son las líneas supracondilares medial y lateral que corresponden a la bifurcación distal de la línea áspera. El cóndilo lateral muestra una saliente lateral denominada epicóndilo lateral y un surco caudal al mismo, llamado surco poplíteo, por su parte el cóndilo medial posee un epicóndilo medial y craneal a él se encuentra el tubérculo del aductor. El cóndilo medial es mas prominenteque el lateral.
PATELA O RÓTULA
Es el hueso sesamoideo más grande del cuerpo, de forma triangular y ángulos romos. Posee una base superior y un vértice inferior, está situada ventral en la articulación de la rodilla y substituye a parte la cápsula de la misma. Se desarrolla en el tendón del M. cuádriceps y articula sólo con el fémur en todos sus movimientos. En la extensión de la pierna lapatela se proyecta hacia delante, y en la flexión se desliza hacia abajo y atrás y queda fija con firmeza en los cóndilos femorales. La velocidad del movimiento de flexión disminuye gradualmente y se convierte en fuerza para la extensión, a causa que el brazo de palanca patelar está graduado. Tiene dos caras, dos bordes, base y vértice. Las facetas articulares se ubican en la cara posterior separadaspor una eminencia media. La cara articular lateral es mas grande que la medial.
TIBIA
Es un hueso largo que se ubica anteromedial en la pierna, presenta dos curvaturas de sentido contrario: una superior, cóncava hacia fuera; otra inferior, cóncava hacia adentro (en forma de S itálica). La tibia es de menor longitud que la fíbula, es el segundo hueso mas robusto del cuerpo y con el foramennutricio mas grande del cuerpo. La tibia superiormente se articula con el fémur (sinovial condílea) y en su parte inferior con el talo (sinovial gínglimo), también se articula con la fíbula por sus dos extremos, superior e inferior.

Extremidad proximal: está formada por dos cóndilos; lateral y medial. La cara superior (meseta tibial) de los cóndilos tibiales poseen superficies articulares para los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS